Clima en Guatemala presentará aumento de lluvias a causa del calor e ingreso de humedad
Estas condiciones marcan el inicio de un período en el que las lluvias serán más frecuentes e intensas, informó el Insivumeh.
Diversas regiones en Guatemala siguen registrando altas temperaturas, pero las lluvias se harán más notorias a partir de esta tercera semana de mayo de 2024. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla Satellite-map.gosur)
Las condiciones climáticas en Guatemala se mantendrán cálidas y soleadas en la mayor parte del territorio este martes 14 de mayo, aunque en ciertas regiones se prevé que continúen presentándose lluvias.
Cleofas Culajay, del departamento de meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las precipitaciones se extenderán en el transcurso de la semana y podrían aumentar hacia el fin de semana.
Según Culajay, actualmente estas condiciones de lluvia se deben a la interacción de tres factores principales: altas temperaturas, un alto ingreso de humedad desde el océano Pacífico y la presencia de inestabilidad atmosférica.
En la tarde, se prevé un aumento en la formación de nubes sobre la cadena volcánica, lo que podría generar lluvias dispersas de corta duración con actividad eléctrica, especialmente en la región de Bocacosta. El viento será ligero y provendrá del sur.
Durante la noche, se esperan cielos despejados en las regiones Norte, Caribe, Bocacosta y Pacífico.
Lea también: Diputado Julio Portillo resulta involucrado en accidente de tránsito en la zona 1
Temporada de lluvia 2024
Culajay también explicó que, a partir del jueves 16 hasta el sábado 18 de mayo, según el monitoreo, las lluvias serán más notables del sur al centro del país.
Las regiones donde se esperan más lluvias hacia el fin de semana Bocacosta, norte de Retalhuleu, y en la región de Occidente.
El departamento de Meteorología prevé que a partir del lunes 20 de mayo se prevé un aumento en las lluvias debido al inicio de la temporada de lluvias y a la transición hacia condiciones más húmedas.
Este cambio marca el inicio de un período en el que las precipitaciones serán más frecuentes e intensas, especialmente en áreas como Bocacosta y zonas cercanas al océano Pacífico, en la región sur del país.
Según el pronóstico del Insivumeh, se prevé que continúen las altas temperaturas, especialmente en lugares como Zacapa y Petén, donde podrían superar los 40°C.
Esta combinación de altas temperaturas y aumento de la humedad podría generar un ambiente muy cálido en oriente, y caluroso y húmedo en la región norte del país.
REPORTE DE TEMPERATURA MÁXIMA DIARIA.
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 14, 2024
14 de mayo de 2024. 08:11 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/QBSXKCjf0c