CIV analiza acciones legales ante indicios de corrupción en contratos
La ministra de Comunicaciones revisa contratos anteriores, como la intervención en la autopista Palín-Escuintla, buscando irregularidades para tomar acciones legales.
La ministra de Comunicaciones está evaluando contratos pasados, incluyendo la intervención en la autopista Palín-Escuintla, con el fin de identificar irregularidades y presentar denuncias la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) conformó una mesa técnica en colaboración con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Comisión Contra la Corrupción, con el propósito de analizar acciones legales ante indicios de corrupción detectados en contratos vinculados a la cartera ministerial.
“Estamos analizando una serie de contratos en los que estaremos tomando acciones legales a futuro, dado que afectan a los intereses del Estado”, explicó la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, al explicar el objetivo principal del grupo de trabajo.
En esta mesa de análisis técnico, que tuvo lugar el jueves 22 de febrero, además de la ministra de Comunicaciones, participaron el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, y el Procurador General de la Nación, Julio Roberto Saavedra.
Los funcionarios discutieron específicamente los contratos, muchos de los cuales se remontan a la administración anterior.
Uno de los casos que destacó de la Vega fue la intervención en la autopista Palín Escuintla, donde una empresa fue contratada para realizar labores de mantenimiento, a pesar de que la autopista aún estaba bajo concesión de Marhnos y no había sido oficialmente transferida al ministerio.
La ministra de Comunicaciones enfatizó que “dicha intervención nunca debió haber ocurrido”.
Lea también: CIV cuestiona contrato de Q107 millones por obra en pista del Aeropuerto La Aurora
El propósito de esta mesa técnica es clarificar los aspectos legales relacionados con las presuntas irregularidades del contrato, con la intención de presentar denuncias la próxima semana, según sea necesario.
Además, se está evaluando el caso del puente Belice. “En este contrato estamos analizándolo porque recién inició el año pasado con todas sus aristas. Es un contrato grande, aún no hemos definido qué procedimiento se irá a seguir”, explicó.
El Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, confirmó que se están coordinando las acciones y la metodología de trabajo interinstitucional.
Saavedra afirmó que hay sospechas de corrupción que deben ser investigadas, y por ahora la mesa se enfoca en los contratos del CIV.
Santiago Palomo mencionó que en los próximos días se dará a conocer el progreso de esta mesa de trabajo. Su primera impresión es que aún queda mucho por hacer para combatir cualquier indicio de corrupción que pueda existir.
“Estaremos informando del avance de estos esfuerzos", declaró el funcionario.
Cuestiona mantenimiento en autopista Palín-Escuintla
La ministra declaró el pasado 19 de febrero que presentaría una denuncia debido al pago de Q983 mil a una empresa para el mantenimiento del tramo, el cual consideran ilegal ya que el contrato con Marhnos aún no ha sido liquidado.
“Nunca se debió haber intervenido en esa concesión, dado que la intervención es ilegal, porque es una empresa (Marhnos) la que tenía a su cargo la misma, y los trabajos que se contrataron fueron pagados en su totalidad y está en fase de liquidación”, afirmó la ministra.
La ministra subrayó la obligación del CIV de verificar el cumplimiento total de los trabajos antes de liquidar un contrato. En sus palabras, "debido a que el mismo no fue dado en su totalidad, vamos a proceder de acuerdo a lo que nos permita la ley".
Asimismo, explicó que la concesión del tramo Palín-Escuintla estaba en curso y se esperaba que se realizara ocho meses de mantenimiento antes de su entrega al Estado de Guatemala. Sin embargo, debido a la intervención en esta concesión con la demolición de las garitas, la ministra planteó la pregunta: "¿Cómo cumplir un contrato que ha sido intervenido?"
"No debió haberse hecho eso. Ahora estamos ante esa revisión del mismo —contrato—", enfatizó la funcionaria.