El informe policial detalla que la menor, quien fue puesta a salvo, relató que su madre la llevó al lugar y la entregó a Morán.
Casos similares
El 10 de septiembre del 2015, agentes de la PNC rescataron a una niña de 13 años cuando salía con un hombre en un vehículo de un autohotel en Camotán, Chiquimula.
El reporte policial no reveló la identidad de la menor para su protección, pero detallaba que era acompañada por Édgar Estuardo Manchamé Vásquez, 39, quien fue aprehendido por las fuerzas de seguridad.
En esa ocasión, vecinos indicaron que se alertaron cuando escucharon que la menor gritaba, pues se percató de que un autopatrulla de la PNC estaba cerca y pidió auxilio, por lo que fue rescatada por los agentes que hacían un recorrido de rutina.
La menor fue trasladada a la sede local del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su cuadro clínico y efectuarle exámenes que permitieran aportar pruebas en el caso, y aclarar si fue víctima de violación.
Pobladores del área hicieron un llamado a las fuerzas de seguridad para que efectuaran recorridos en las cercanías del autohotel, pues aseguraron que constantemente se observan a hombres que transitan en vehículos con adolescentes abordo.
El 13 de octubre del 2015, agentes de la PNC capturaron a Josué Luis Valdez Parrilla, 59, en el km 225 de la ruta a suroccidente, Coatepeque, Quetzaltenango, cuando salía de un autohotel con una menor.
Marvin Escobar, de la Sección de Protección de la Niñez y Adolescencia de la PNC, dijo en esa oportinudad que la captura se llevó a cabo luego de que vecinos efectuaran una llamada telefónica para alertarlos, y les brindaron algunas características del sujeto.
Escobar agregó que el detenido fue sorprendido cuando salía del inmueble y manejaba un vehículo, en el que también se localizó a una adolescente de unos 14 años.
Exconcejal absuelto
El 29 de abril del mismo años, el Tribunal Segundo de Sentencia de Chiquimula absolvió al exconcejal de la cabecera de Chiquimula, Max Eduardo Cordón Orellana, de 73 años, quien era acusado de trata de personas, luego de haber sido capturado cuando salía de un autohotel con una niña de 8 años.
Video
Imágenes muestran el día de la captura del exfuncionario edil.
Por ese caso también era juzgada Éricka Mariela Osorio, madre de la menor, quien también fue absuelta. Los jueces indicaron que absolvieron a los dos procesados debido a que la PNC no efectuó los procedimientos de ley para efectuar las capturas.
El día de la aprehensión, el 15 de mayo del 2014, autoridades informaron que la menor contó que el exedil le dijo que irían a un banco a depositar Q100, pero en el camino se desvió al autohotel.
Añadió que ya le había indicado a su progenitora que Cordón Orellana la tocaba, pero esta no hizo nada, por lo que también enfrentó proceso.