Según el ente investigador, un proceso comenzó el 13 de septiembre de 2015 en un Juzgado de Paz, donde se le brindó medidas de seguridad a Hernández, quien era víctima de violencia contra la mujer, derivó en el femicidio. El caso nunca fue tramitado a la Fiscalía Distrital del Chimaltenango.
El crimen se registró el 18 de noviembre de 2015 en la zona 2 de Chimaltenango, donde el sentenciado atacó con machete directamente a su esposa y le causó varios heridas en la cabeza. La víctima intentó defenderse, pero no logró sobrevivir a la gravedad de las heridas.
Además la Fiscalía corroboró que en la casa de la agraviada se encontraba el hijo de ambos, de tan solo 4 años, quien observó lo sucedido contra su mamá.
Elizabeth Hernández murió en un hospital; mientras que, el MP comenzó la investigación de lo ocurrido por medio de la escena del crimen y en seguimiento, el caso fue trabajado por la Fiscalía Distrital de Chimaltenango que obtuvo la sentencia condenatoria contra el condenado.
El día del crimen
El socorrista Pedro Yumán, quien atendió a Hernández Rumpich el día del crimen, mencionó que el caso lo conmocionó, pues la víctima luchó por su vida, pese a que tenía múltiples y graves heridas.
“Se estaba aferrando a la vida, ya que intentaba respirar y pedir auxilio, por lo que de inmediato la trasladamos al nosocomio, pero fue en vano. Es lamentable que pase esto en una pareja donde había existido amor”, afirmó en esa ocasión Yumán.
#Chimaltenango I Tribunal de Sentencia condena a 50 años de prisión a un hombre por Femicidio. pic.twitter.com/rP2c7mQily
— Víctor Chamalé (@vchamale) November 3, 2016