Añadieron que pasar por esa carretera siempre es complicado, pero que este día el desorden vehicular imperó, lo que causó que las rutas alternas colapsaran, sin que las autoridades del lugar puedan habilitar el paso.
Algunos conductores señalan en las redes sociales que debido a lo denso del tráfico debieron estacionarse sobre la carretera y apagar los motores de sus vehículos.
Asfaltan tramo
Otros usuarios de esa ruta señalan que la complicación se debió que en el km 49, San Miguel Morazán, El Tejar, un tramo está siendo asfaltado, pero que debido a la falta de control por parte de las policías municipales de tránsito de ese municipio y de la cabecera, la situación se salió de control.
Daniel Muños, piloto, lamentó la situación, pues las autoridades no prevén la situación y no sancionan a los autobuseros, que por lo general circulan en contra de la vía, lo que hace el tráfico colapse.
“No es posible que para circular cuatro kilómetros invierta dos horas. Si están haciendo mejoras en ese tramo deberían de hacerlo de noche. Hago un llamado a las autoridades para que solucionen este problema lo antes posible”, afirmó Muñoz.
Carmen López, vecina de la cabecera, refirió que debido a que el tráfico quedó completamente detenido tuvo que caminar varios kilómetros para llegar a su casa, por lo que insta a las autoridades correspondientes a que le ponga atención a ese problema, el que a su criterio, cada día es más complicado.
Proyecto en abandono
En el km 48 de esa carretera se tiene previsto construir un libramiento vehicular, para evitar que los automovilistas que viajan al occidente ingresen en Chimaltenango; sin embargo, los trabajos solo fueron comenzados y desde hace varios meses que la obra está en abandono.
En julio del 2013, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunciaron el proyecto, que costará Q312 millones.
La licitación de la obra fue publicada días después, y se estipulaba que debía ser finalizada en 720 días, luego de comenzar su ejecución, la cual fue anunciada el 31 de agosto del 2014; sin embargo, la edificación fue comenzada en mayo último.
Dos años después de la licitación, tanto vecinos como conductores de siete departamentos del occidente opinan que hubo fallas en el proyecto, porque este quedó como una promesa del Gobierno, pues es poco probable que lo terminen antes de concluir la actual administración.
El retraso afecta a miles de personas que a diario transitan por la cabecera de Chimaltenango hacia Sololá, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y viceversa, pues para recorrer un tramo de cinco kilómetros deben hacer fila durante dos horas, porque, según cálculos, por esa vía circulan 21 mil vehículos al día.
Pedro Us Morales, socorrista de El Tejar, expuso que el embotellamiento que se registra de lunes a sábado, de las 5 horas a las 22 horas, les afecta en la cobertura de emergencias.
Accidente ocurrido hace varias horas en Sumpango complica más #traficogt en #Chimaltenango. Así está el cruce de San Miguel. @fermagzul_pl pic.twitter.com/pwg3VFNSml
— Prensa Libre (@prensa_libre) October 29, 2016