Aldana señaló que Chimaltenango ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en delitos de extorsión, pues el año pasado se presentaron 349 denuncias en el MP y este año van 3.
“Las bandas criminales que operan en este departamento generan daños emocionales y pérdidas materiales a las familias trabajadoras”, manifestó la fiscal general.
Agregó que lo preocupante de esta situación es que estas estructuras siguen reclutando a niños y adolescentes para cometer delitos.
“La agencia contra la extorsión que se inaugura este día contribuirá para acercar la justicia a la población”, afirmó Aldana.
La jefa del MP también dijo que la agencia liquidadora atenderá los expedientes que se encuentran en mora, pues se han creado mecanismos especializados y unidades de desestimación con autorización judicial, ya que desde el 2008 se cuantifican un promedio de un 1 millón 200 mil expedientes que se encuentran en esta situación sin avance de investigación, de los cuales varios son de Chimaltenango.
Agregó que cada agencias tendrá 11 personas trabajando y el costo del proyecto es de Q 2 millones 106 mil 800.
Según Aldana, oficinas fiscales como estas serán inauguradas en los próximos días en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango Suchitepéquez y Jutiapa, ya que el objetivo es descentralizar la atención a la población
Todd Robinson, Embajador de EE. UU., dijo que con estas fiscalías las personas tienen un espacio para denunciar.
“No hay que quedarse callados, solo así se lograra combatir a estas estructuras que le hacen tanto daño al país”, refirió el diplomático.
Además expresó que la agencia de liquidación apoyará para agilizar los procesos que están abiertos, pues existen expedientes que se encuentran en esta situación desde hace varios años.
Lourdes Berreondo, fiscal distrital interina en Chimaltenango, explicó que estas unidades surgen por la incidencia de delitos que se registran en este departamento.
“Las cifras de extorsión son altas y creemos que los subregistros son mayores. El miedo que existe a denunciar limita la investigación, el reto de estas agencias es lograr que más personas declaren cuando son víctimas de la delincuencia”, agregó Berreondo
Rosalía Machic, encargada de la fiscalía contra la extorsión, dijo que el horario de atención será de 8 a 16 horas de lunes a viernes.
“Buscaremos dar un servicio de calidad para que la población de Chimaltenango denuncie los actos intimidatorios que reciben de parte de bandas delincuenciales y así erradicar a estos grupos”, concluyó Machic.
Patricia González, fiscal de la agencia liquidadora, expusó que la mora oficial hasta el momento es 1 mil 784 expedientes.