Los desfiles escolares, ahora caminatas cívicas, comenzaron a finales del siglo XIX, cuando se pretendía simular las presentaciones marciales con lujosas bandas que efectuaba el Ejército.
Las antorchas, que cada vez tienen más auge, surgieron luego del gobierno de Jorge Ubico, en 1944.
De acuerdo con el historiador, antes las celebraciones de la Independencia se concentraban en la capital y algunas cabeceras departamentales, pero a partir de 1886, el entonces gobernante Justo Rufino Barrios nombró a Quetzaltenango como sede de la Feria Centroamericana de Independencia, a manera de consuelo por haberse abolido el Estado de Los Altos.
La marimba, pese a que tiene registros de su existencia en el país desde 1680, fue hasta 1898 que el Gobierno tuvo identidad con ese instrumento, pues antes era visto como una distracción popular, dijo Chajón, quien la vincula con las fiestas de independencia.
A solo cinco años del bicentenario de la emancipación del país, los vecinos en la provincia se alistan para hacer del 15 de septiembre un día lleno de civismo, en el que destaca el folclor y las tradiciones.
Video
Estudiantes de Magisterio Parvulario del Instituto Normal Bilingüe Intercultural de Santa Cruz del Quiché, Quiché, entonarán el Himno Nacional de Guatemala en K' iche'.