Añadió que este tipo de terapia también es útil para personas con ansiedad, baja autoestima, depresión y estrés, entre otras.
Montoya explicó que a las personas con capacidades diferentes, el tratamiento les ayuda a mejorar la circulación y el sistema nervioso. “El caballo da estímulo neurológico y la sensación al cuerpo de caminar sin utilizar las piernas”, resaltó.
Dijo que actualmente tienen cuatro caballos para la equinoterapia y el horario de atención es de 9 a 12 horas de martes a sábado.
Lea también
Recordó que el lugar presta atención desde el 15 de febrero último, pero fue inaugurado hasta este jueves.
Añadió que el tratamiento tiene un costo mensual de Q400, pero hay sesiones de terapia a través de becas. “Uno aprende de las demás personas”, expresó respecto de las terapias que brindan.
El general de Brigada Érick Servando Cano Zamora, indicó que la escuela de equinoterapia funcionaba desde el 2014 y ahora se busca apoyar a más guatemaltecos para que conozcan los beneficios de esta clase de terapia para la salud.
Explicó que más de un año tarda entrenar a un caballo y tiene que ver si el animal es manso.
“Escuchamos hablar que el estrés genera enfermedades, por lo que alguien con sus facultados normales también puede venir a clases de equinoterapia”, resaltó Cano.
Añadió que no hay límite de edad para recibir el tratamiento, lo que se necesita es que el paciente tenga voluntad.
Becas
Cano informó que este jueves atendieron a estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial que funciona en el Hogar Rafael Ayau, a través de becas. Además, se necesita de un certificado médico previo al tratamiento.
Explicó que brindan becas completas luego de un estudio socioeconómico que efectúan trabajadoras sociales.
Virginia Velásquez, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial, indicó que el apoyo es fructífero, ya que, gracias a la equinoterapia, algunos estudiantes han aprendido a hablar, pues les ayuda en sus funciones neuronales.
“Para nosotros es de gran ayuda que los niños reciban este tipo de tratamiento. Con la inauguración del centro se beneficia a más niños”, manifestó.