justicia
CC organiza y paga congreso jurídico y crecen las dudas por el supuesto apoyo a planilla del Cang
El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez, organizó el Congreso Internacional de Derecho Constitucional en las ciudades de Xela y Antigua Guatemala, el 3, 4, 5 y 6 de junio.
De izquierda a derecha los magistrados suplentes, Luis Rosales; Claudia Paniagua Pérez; Néster Vásquez, presidente de la CC; Dina Ochoa magistrada titular; Walter Jiménez y Rony López, magistrados suplentes. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú).
En medio de la campaña proselitista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), por conseguir espacios en las comisiones de postulación de Corte Suprema de Justicia y Apelaciones, la Corte de Constitucionalidad (CC), organizó un congreso internacional que ya ha sido criticado por diversos sectores, incluido el mismo pleno de la CC.
El Movimiento Pro-Justicia, organización observadora del proceso, ha denunciado que la campaña para la elección de postuladores en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), que inició la semana pasada, está en su punto más alto.
“Hay fiestas y comidas casi a diario. Abundan las organizaciones con capacidad de gastos millonarios”, ha señalado Pro-Justicia.
En específico, los focos se posan sobre una de las 10 planillas que compiten por integras las postuladoras: la planilla Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), que algunos sectores señalan de tener estrecho vínculo con el actual presidente de la CC, Néster Vásquez y los actuales dirigentes del Cang.
Este Congreso de Derecho Constitucional se lleva a cabo durante cuatro días en la ciudades de Xela y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En el caso de los eventos en Quetzaltenango, este lunes y martes 3 y 4 de junio, el presidente de la CC giró invitaciones en nombre de la octava magistratura de la alta corte. No obstante, no todos los magistrados en el pleno comparten la organización de la actividad, un extremo evidente al asistir solo dos de los cinco magistrados titulares a la inauguración del evento.
Según fuentes a lo interno de la Corte, algunos magistrados consideran que el evento tiene un trasfondo político y muestra un apoyo directo a grupos que pelean por impulsar desde el Cang a los integrantes de la postuladora para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.
Para el evento de Xela, la CC contrató el Centro de Convenciones Gran Karmel para el “servicio de logística para capacitación en sus distintas modalidades”, según el registro de Guatecompras 23127066, donde se detalla que se incluye el uso de “salón, mobiliario, mantelería, cristalería, equipo audiovisual y alimentación, que incluye una refacción.
El costo por los dos días de capacitación será de Q87 mil 960.
Nada político
Prensa Libre intentó conversar con el presidente de la CC antes del primer día del evento en Quetzaltenango; sin embargo, su equipo de comunicación aseguró que no podía atender porque estaba en otras actividades referentes al Congreso Internacional.
En su lugar habló Christian Paz, de comunicación social de la CC, quien explicó que la actividad “se desarrolla en el marco de las acciones que establece el plan estratégico institucional 2022-2027”.
Ese plan, según Paz, “tiene algunos objetivos estratégicos relacionados al tema de difundir la doctrina constitucional. Ese es un mandato que tiene la Corte para recopilar la jurisprudencia a partir de las resoluciones que emite el pleno y difundirlas a la población”.
Según él, desde “hace 14 años se creó el Instituto de Justicia Constitucional como la dependencia encargada de realizar este tema académico de difusión de la doctrina".
Paz negó que por medio del Congreso pretendan apoyar “políticamente a alguna planilla" que busca conseguir espacios en la Comisión Postuladora.
“Es totalmente falso. La Corte de Constitucionalidad no utiliza recursos -públicos- para apoyar otros sectores. Únicamente se usan los recursos para difundir el tema de doctrina constitucional y es lo que estamos haciendo en estos 2 días aquí en Xela”, explicó Paz.
El gasto que hacen para esta actividad, según Paz, es algo que se tiene planificado desde inicio de año. “Está en el presupuesto establecido del Instituto de Justicia Constitucional", agregó.
Sobre lo que gastan, Paz expresó que no tenía el dato específico en el momento de la entrevista.
Sobre las divergencias que existen en el pleno por organizar estas actividades en medio de una elección dentro del Colegio de Abogados, Paz puntualizó que “en todas las magistraturas se han realizado los Congresos Internacionales. Es algo que está en el plan estratégico y se ha venido desarrollando con todas los presidentes que ha tenido esta octava magistratura”.
Paz confirmó que a la actividad asistieron los magistrados titulares, Nester Vásquez y Dina Ochoa. Además, los suplentes Luis Rosales, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Walter Paulino Jiménez Texaj y Rony Eulalio López Contreras.
Expositores
Al primer día de actividad invitaron a expositores internacionales como María de Guadalupe Salmorán Villar, de México, que hablaría sobre populismo y democracia.
Además participa como ponente Sergio Martin Guardado, de España, que disertaría sobre “la deslegitimación de la jurisdicción constitucional y el afán de control partidista: ¿Smitt en Kelsen?”.
Como conferenciantes magistrales guatemaltecas invitaron a Aylin Brizeida Ordoñez Reyna, que hablaría sobre “jurisprudencia constitucional referente a derechos humanos no consagrados expresamente en el Texto Constitucional”.
También estuvo en el primer día del Congreso la magistrada titular de la CC, Dina Josefina Ochoa Escribá, que expone sobre los “alcances y límites de las garantías constitucionales para la protección de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad”.
Para este martes 4 de junio se tiene planificado que participen los conferenciantes internacionales Jorge Ulises Carmona Tinico, de México, quien disertará sobre la “interpretación y argumentación” y Francisco Javier Ezquiaga Ganuza, de España, sobre “argumentación constitucional y lenguaje de la sentencia”.
Sobre el amparo, “reflexiones entono a su reforma procedimental”, hablará el director ejecutivo del Instituto de Justicia Constitucional, Erick Alfonso Alvarez y se tenía previsto que participe la magistrada Leyla Lemus; no obstante, fuentes extraoficiales indican que declinó estar presente en esta actividad gremial.
El mismo cronograma de actividades se espera este 6 y 7 de junio en Antigua Guatemala. La sede para el Congreso será en el Convento de las Capuchinas a las 9 horas.
Hasta este momento se desconoce sobre el dinero que erogará la CC por los disertantes internacionales y nacionales, y sobre el costo que tendrá el evento en el Convento de las Capuchinas de Antigua Guatemala, porque no figura todavía en los registros públicos de Guatecompras.
El presidente en la Lista Engel
Desde el 15 de abril, Vásquez Pimentel fue incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, es el presidente de la CC.
Vásquez Pimentel dirigirá la CC durante un año. Fue elegido magistrado titular por el Cang en el 2021 y fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre 2018 y 2019. Fue señalado en el caso de corrupción conocido como Comisiones Paralelas 2020.
Usa sus influencias
Carmen Aída Ibarra, de Movimiento Pro-Justicia, concluye en que "es muy evidente que Nester Vásquez usa su influencia en la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el CANG y en otras estructuras aliadas para favorecer a ASPA.
Ibarra explica que la actividad de la CC en Xela y Antigua Guatemala “es una evidencia más de que el presupuesto de la alta Corte ha estado siendo utilizado para realizar eventos académicos que en realidad son de campaña electoral disfrazados de eventos políticos”.
Según Ibarra “es una práctica común en las diferentes estructuras de las gremiales y del Colegio de Abogados realizar campaña para las elecciones, cualquiera que esta sea y lo hacen vía la organización de desayunos, almuerzos, cenas, refacciones, talleres y seminarios”.
Pero en el fondo, añade Ibarra, lo que hay es el uso del presupuesto institucional a favor de determinados candidatos.
“En el pasado hemos visto cómo la unidad académica del Colegio de Abogados o las estructuras de capacitación o de formación de las diferentes instituciones son utilizadas para llevar a cabo esta campaña proselitista”, argumenta.
Incluso, explica Ibarra, “han llegado a usar el presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional como en el 2014”.
“Detectamos cómo se utilizó el apoyo del Estado Mayor de la Defensa Nacional para organizar eventos académicos, que en realidad eran solamente la ocasión para promover candidatos a comisiones de postulación”, recuerda Ibarra.
El Movimiento Pro-Justicia descubrió esto en el 2014 y lo denunció. “El ministro de la Defensa de la época ordenó el cese de ese apoyo porque incluso hacían celebraciones de fin de semana, talleres de fin de semana, en los que supuestamente enseñaban a los jueces sobre balística”.
Ibarra explica que “a lo largo de la historia de las elecciones del Colegio de Abogados siempre ha habido planillas que logran estar en una posición de poder. Que les permite usar el presupuesto de las instituciones del Estado para favorecer ciertas candidaturas”.
Según la activista por ahora ASPA ha salido favorecida. “En años anteriores, los recursos del colegio, o de instituciones del sistema de justicia, han sido utilizadas para favorecer a otras planillas, pero sí es escandaloso el despliegue que hacen ahora”.
Es evidente, indica Ibarra, el uso que Néster Vázquez y el grupo ASPA han hecho del dinero de las estructuras del Colegio de Abogados, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, en favor de esta misma planilla con el fin de copar las comisiones de postulación.