Los reos volvieron a la calma el martes pasado, cuando autoridades del Ministerio de Gobernación y del Sistema Penitenciario aceptaron sus demandas.
Ayer, las visitas se reanudaron sin incidentes. Cuando alguno no encontraba a su pariente, la guardia los remitía a la morgue o a los hospitales donde fueron trasladados los cadáveres y los lesionados.
Hasta ayer estaban identificados 11 cuerpos, y tres continuaban sin ser reconocidos.
Sangrienta revuelta
El lunes por la noche se había reportado un muerto por herida de bala. Las autoridades quedaron estupefactas en la madrugada del martes y ver que los internos sacaron del penal 13 cadáveres mutilados, acuchillados, calcinados y ahogados.
Los reos pedían el ingreso de los bomberos para sacar los cuerpos. Sin embargo, la Policía no lo permitió, por considerar que podría tratarse de una trampa con la intención de tomar rehenes.
Luego de varios minutos de insistencia, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón, y la directora del Sistema Penitenciario, Irma Arriaza, los convencieron de que ellos sacaran los cadáveres y los llevaran hasta la puerta.
Uno a uno, los muertos fueron sacados del penal en camillas de los Bomberos Voluntarios. Un grupo de reos con la cara cubiertas con playeras y trapos se burlaban del estado en que quedaron las víctimas.
Otros se daban a la tarea de decir palabras soeces y escupir los cadáveres.
Horror
La crueldad con que actúan las pandillas dentro del penal se reflejó en la forma cómo dieron muerte a Julio César Beteta Raymundo, quien fue decapitado. Su cabeza fue colocada entre sus piernas.
Posteriormente, pasearon su cabeza en una pica, en el patio de la cárcel, ante la atónita mirada de policías, funcionarios de presidios y medios de comunicación.
Algunos de los cadáveres estaban desfigurados a golpes.
De uno de los cuerpos salía humo, ya que, según relataron algunos presos, fue quemado cuando se encontraba moribundo.
Pese al llamado de la PDH y PNC, el Ministerio Público no se presentó al lugar en la madrugada a levantar las actas correspondientes, sino hasta el amanecer.
Afuera permanecía un contingente de las Fuerzas Especiales Policiales y del Ejército, en prevención de más disturbios.
Ignoran hora de los decesos
Las autoridades desconocen la hora en que se cometieron los crímenes.
El director de la Policía Nacional Civil, Raúl Manchamé, y Reyes Calderón, consideraron que pudo ser al inicio del motín.
Sin embargo, Morales dijo que habría sido después de que el grupo de líderes intentó negociar con las autoridades en horas de la noche.
Hizo ver que los crímenes se cometieron porque los inconformes no estaban de acuerdo con lo pactado.
Reyes Calderón atribuyó la masacre a la lucha de poder entre pandillas.
Antecedentes
El amotinamiento se inició el lunes al mediodía, cuando un grupo de reclusos con palos y piedras demandó mejorar las condiciones en el penal y remover a la guardia, por los constantes abusos y actos de corrupción que cometían.
Además, denunciaban la falta de agua potable, electricidad y violaciones de sus derechos humanos.
?Nos encierran en un lugar que llamamos Alaska, que está en el sector 17.
Son celdas frías y nos dejan en calzoncillo por varios días. Eso es una violación?, dijo uno de los reos que llevaba cubierto el rostro.
También hizo ver que los custodios les cobran Q200 y Q250 por permitirles el ingreso de frazadas y ropa.
Un familiar denunció ante la directora de Presidios que el ingreso de comida es limitada. ?Nos permiten entrar sólo tres franceses por semana. Eso no es correcto. No tenemos dinero, pero tampoco es digno comer de esa forma?, dijo.
A las 12:50 horas, el viceministro de Gobernación, Alfredo Cáceres, la directora de Presidios y cinco representantes de los reclusos se sentaron a negociar.
Acta
Los reclusos hicieron sus solicitudes en presencia del Procurador Morales, Emilio Goubaud, de la Central de Acción Legal para los Derechos Humanos; el viceministro de Gobernación, y la directora de Presidios, pero más que nada pidieron que ayer les permitieran el ingreso de la visita, por ser Navidad, y la habilitación de los teléfonos públicos.
Además, aceptaron ser encerrados de 18 horas a las 6 de la mañana del siguiente día y que se hiciera el recuento, en el que estuviera presente un representante de la PDH y el alcaide.
Además, acordaron reunirse el lunes 30 de diciembre a las 9 horas con autoridades de Presidios y los cinco representantes de los reos, para escuchar sus necesidades.
Al concluir la reunión, Arriza señaló: ?Reconocemos que hay deficiencias. Tenemos un sistema colapsado con un presupuestos de Q145 millones. Además, este penal no responde a las necesidades de reinserción de los reos?.
Sin embargo, según la guardia penitenciaria, hasta ayer el conteo no era total.
Algunos visitantes comentaban: ?Faltan tres. Escuché que estaban buscando a tres?.
La visita continuaba ayer sin incidentes, mientras agentes de la Fuerza Especial Policial mantenían la seguridad perimetral.
Cronología: Amotinamiento sangriento
Lunes 12 PM: Inicia motín. Los reos se apoderan de las instalaciones del centro preventivo Pavoncito. Destruyen celdas y oficinas, y amenazan con fugarse.
Lunes 15:00 horas: Policía actúa, guardias de presidios disparan sus armas y las Fuerzas Especiales Policiales lanzan gas lacrimógeno para contrarrestar el motín.
Lunes 19:00 horas: Un muerto. Se conoce la muerte de un reo por arma de fuego. Cinco agentes y 10 presos resultan heridos. El penal sigue sin control.
3:41 AM (martes): 13 muertos.Los internos empiezan a sacar hasta la puerta los cadáveres de 13 reclusos. La mayoría tiene heridas punzocortantes.
11:00 AM (martes): Diálogo. Los reos forman una comisión y piden a las autoridades de Presidios escuchar sus peticiones sin represalias.
14:45 Horas: Calma: Reos imponen sus pretensiones, entregan armas y firman un acta. Se permite la visita, y vuelve la calma.
Once fueron identificados
A continuación, diez nombres de los 14 reos muertos en Pavoncito.
? Julio César Beteta Raymundo
? Mauricio Alexander De León
? Maynor Enrique Cruz Segura
? Luis Armando Cano Chay
? Edgar Enrique Monzón Chaj
? Jorge Giovani Morales
? Carlos Alfonso López Mejía
? Humberto Iván Sánchez
? José Noé Escalante Illescas
? Vismak Junior Moreno Miranda (nicaragüense)
? José Manuel Barrios Barrientos
Los cadáveres de otros tres reclusos continuaban ayer sin ser identificados en la Morgue del Organismo Judicial.
Un problema latente por atender
El Procurador de los Derechos Humanos y la diputada Nineth Montenegro coincidieron en que se debe reestructurar urgentemente el sistema penitenciario del país.
?Es urgente que se reestructure y se fortalezca el Sistema Penitenciario, para que no se repitan los actos de violencia, como los ocurridos en el centro penitenciario Pavoncito.
Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos
El funcionario hizo ver que la falta de atención del Gobierno a esta instancia ha motivado que se generen actos de corrupción?.
?No tenemos un sistema que rehabilite a los reclusos que se encuentran en diferentes centros carcelarios.
Nineth Montenegro, diputada de la ANN
La parlamentaria indicó que sólo existen cárceles que no tienen las condiciones mínimas que ayuden al reo a rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad. Por tal razón, señaló que es urgente reestructurar el Sistema Penitenciario?.