Guatemala

Caso B410: El modo en que operó el notario que según el MP organizó un esquema con amas de casa y compradores ficticios

El Ministerio Público detalló cómo un notario estructuró un esquema de defraudación, utilizando amas de casa como accionistas y atrayendo "potenciales compradores" para crear sociedades falsas.

caso B410 Ministerio Público (1)

Fiscales del Ministerio Público dan detalles en conferencia de prensa, este lunes 16 de diciembre de 2024, sobre el caso relacionado con la creación y venta irregular de sociedades anónimas. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

El jefe fiscal de la Fiscalía de Delitos Económicos, Mario Pérez Zapeta, en conferencia de prensa este lunes 16 de diciembre de 2024, amplió información sobre la captura del abogado y notario David Francisco Barrera Maldonado y otras dos personas, presuntamente vinculadas al caso de defraudación B410. 

Fue durante noviembre y diciembre de 2023, en la colonia Tesoro Bambi, zona 2 del municipio de Mixco, Barrera Maldonado habría contactado a 22 mujeres, en su mayoría amas de casa.

Se presentó como representante de una organización no gubernamental (ONG) y ofreció apoyo económico a cambio de sus datos personales y una fotografía de su DPI.

Sin embargo, la fiscalía determinó que los datos obtenidos fueron utilizados de manera fraudulenta para crear registros de establecimientos comerciales a nombre de estas personas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el fiscal Pérez Zapeta, las amas de casa fueron utilizadas y "prestaron sus nombres" para formalizar la constitución de las sociedades, ya que sus datos figuraban como representantes legales o accionistas iniciales de las empresas que luego fueron puestas “en venta” a “potenciales compradores”.

Luego, estas supuestas empresas emitieron facturas que oscilaban entre Q1 mil y Q29 mil en distintas operaciones, según la fiscalía simuladas. No rebasaban los Q30 mil y esto era clave, según el fiscal, para evitar así la bancarización y dificultando su detección.

Pérez Zapeta indicó que el posible objetivo del esquema implementado por el notario era facilitar la venta de facturas y posiblemente el lavado de dinero u otros activos.

Según lo expuesto, estos eran los roles entre los involucrados en el esquema:

  • Amas de casa: Fueron utilizadas para crear las sociedades anónimas, ya que sus nombres figuraban como representantes legales o accionistas iniciales de las empresas. Su participación era "prestar sus nombres" y formalizar la constitución de las sociedades.
  • Compradores: Eran las personas que posteriormente adquirían las sociedades anónimas ya creadas. Los compradores contactaban al notario para obtener estas empresas a cambio de un pago, que se negociaba en Q13 mil, y luego se realizaba el cambio de representante legal y accionistas.
El MP expone el modo de operar utilizado en la creación y venta de sociedades anónimas, detallado en breves puntos. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Antecedentes

El fiscal informó que la investigación tuvo avances hasta las capturas de este lunes 16 de diciembre, luego del allanamiento, en septiembre de 2024, en la oficina del notario Barrera Maldonado y de José Luis Oropín Mollinedo, ubicada en el edificio Torre Masval, zona 9 de la ciudad capital.

Como resultado se incautó un teléfono móvil del que se extrajo información clave sobre el modus operandi para la creación y venta de las sociedades anónimas:

  • Etapa 1: Se crearon las sociedades anónimas y fueron puestas a la venta por el notario.
  • Etapa 2: Se identificó que los supuestos "clientes potenciales" contactaban al notario David Francisco Barrera Maldonado.
  • Etapa 3: El notario remitía un listado de sociedades anónimas disponibles a los supuestos clientes.
  • Etapa 4: Una vez los involucrados seleccionaban una sociedad anónima, se pactaba su precio, fijado en Q13 mil.
  • Etapa 5: Al llegar a un acuerdo, el notario solicitaba el 50 por ciento del valor acordado, exigiendo que el depósito se realizara en su cuenta bancaria para formalizar la compra-venta de la sociedad.
  • Etapa 6: El notario se presentaba como representante legal y accionista mayoritario, y manifestaba que la dirección registrada en las sociedades correspondía a su casa de habitación.
  • Etapa 7: El comprador confirmaba los depósitos y transferencias bancarias que validaban las negociaciones.
  • Etapa 8: Se iniciaba el proceso de cambio de representante legal, emisión de nuevas acciones y recopilación de información de los nuevos compradores para agilizar los trámites. Por lo regular, el notario indicaba que este proceso tomaba aproximadamente cuatro días.
  • Etapa 9: El notario enviaba electrónicamente la información básica de las sociedades anónimas con el fin de agilizar el trámite del supuesto comprador.
  • Etapa 10: Se solicitaba la cancelación del 50 por ciento restante del pago y se entregaban los documentos originales.
  • Etapa 11: El fiscal destacó que un aspecto relevante en el proceso investigado fue que el notario habría cobrado una renta por registrar su casa de habitación como domicilio fiscal de las sociedades anónimas, siendo esta una dirección inexistente.

El fiscal Pérez Zapeta explicó que Barrera Maldonado también cobraba Q1 mil 575 por el supuesto arrendamiento de su domicilio fiscal, utilizado para ocultar la dirección real de los compradores.

Según el investigador, se hizo de conocimiento a la SAT que en 207 sociedades anónimas está registrado el domicilio fiscal del notario ubicada en la colonia Bambi, zona 7, de las cuales 57 siguen activas.  

Empresas vinculadas al grupo B410

De ese total, la investigación reveló que 9 empresas vinculadas al grupo B410 prestaron servicios a 13 entidades del gobierno entre 2021 y 2024. Sin embargo, durante allanamientos en septiembre de 2024, se comprobó que estas empresas carecían de infraestructura, activos fijos o personal operativo.

Entre los supuestos compradores, según la investigación se estableció que también figuran firmas legales. En un recuadro expuesto en la presentación del MP se expusieron los pagos que supuestamente habría recibido el notario:

  • Una firma legal pagó Q361 mil 471.19 por sociedades anónimas.
  • Otra firma registró pagos por Q107 mil 800 y Q43 mil 700.
  • Un particular pagó Q151 mil 400, y otra sociedad, Q59 mil 300.
  • El monto total detectado en los registros bancarios asciende a Q723 mil 671.19.

El fiscal indicó que así fue cómo se determinó inconsistencias en las declaraciones tributarias de Barrera Maldonado entre 2021 y 2023, al detectar diferencias significativas entre sus ingresos reportados y las transacciones bancarias registradas.

Auditorías y denuncias pendientes

La Contraloría General de Cuentas (CGC) realiza auditorías especiales sobre las adquisiciones gubernamentales relacionadas con las empresas investigadas.

A raíz de ello, recordó que se presentaron dos denuncia penales contra siete funcionarios del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) por contrataciones fraccionadas y servicios, que suman Q7.5 millones presuntamente fraudulentos y con inconsistencia técnicas.

La Fiscalía informó que continúa investigando la participación de 35 personas relacionadas con 10 sociedades anónimas del grupo B410, las cuales presuntamente operaron de forma irregular bajo el esquema facilitado por Barrera Maldonado.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

ARCHIVADO EN: