Le puede interesar: Leer todos los reportes de Prodatos.
PRINCIPALES HALLAZGOS
- En el área rural se observa el mayor índice de madres jóvenes. Aquí 45% de mujeres tuvo su primer hijo/a entre 15 y 18 años , 45% entre 19 y 25años , Y solamente 7% a una edad más adulta. (3% menor de 15 años).
- Lo anterior contrasta con el indicador del área metropolitana del país en dónde casi una de cada 5 mujeres (19%) tuvo su primer hijo a una edad superior a los 26 años. La mayoría de mujeres en este sector (52%) tuvieron su primer hijo entre 19 y 25 años y un porcentaje menor a la media 1.5% lo tuvieron cuando eran menores de 15 años.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
En Guatemala conviven grupos con realidades distintas. Por un lado, una parte de la población femenina del país ya tienen un primer hijo a una corta edad, y con ello en su gran mayoría un estilo de vida y necesidades específicas. Mientras que por otro lado mujeres jóvenes viven sin la responsabilidad de un hijo por varios años más, lo cual les permite enfocar su tiempo y dinero en intereses personales. Se hace importante estudiar y conocer ambos grupos viviendo en el país, con estilos de vida y necesidades significativamente diferentes.