Guatemala

Autoridades detallan cómo cárteles mexicanos de la droga reclutan a guatemaltecos, especialmente kaibiles

Cuatro guatemaltecos figuran entre los 19 fallecidos por un enfrentamiento armado entre grupos del narcotráfico en Chiapas, México.

Por el momento se han localizado documentos guatemaltecos en cuatro de los 19 fallecidos.(Foto Prensa Libre: Fiscalía General del Estado)

La disputa por el control de la frontera sur de México dejó 19 muertos el pasado 1 de julio en la Concordia Chiapas, y entre ellos habrían cuatro guatemaltecos, según la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la información de la institución policial, hasta el momento se han localizado documentos guatemaltecos en cuatro de los 19 fallecidos, cuyos cuerpos estaban en la góndola de un camión de volteo y en el contorno del vehículo.

Las autoridades mexicanas indicaron mediante un comunicado que se trató de un enfrentamiento entre aparentes sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, en el estado de Chiapas.

Se informó que el enfrentamiento ocurrió en una ruta de terracería que comunica Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, La Concordia.

¿Por qué hay guatemaltecos?

Según información de investigadores policiales, los cárteles de la droga buscan reclutar a guatemaltecos con “instrucción militar”, especialmente kaibiles o exkaibiles, a quienes les ofrecen pagos mensuales de US$3 mil o US$7 mil, que significan unos Q24 mil o Q56 mil.

Por lo general, según los investigadores, los kaibiles reclutados son originarios de Quiché, Alta Verapaz y Petén, debido a que son departamentos fronterizos o regiones utilizadas como puente para el paso de la droga hacia México.

Agentes antinarcóticos de la PNC indicaron que Guatemala es un “puente” para el paso de la droga que proviene de América del Sur y que se traslada hacia México.

También señalaron que una parte de la droga que atraviesa por el país queda para la venta al menudeo.

Los grupos criminales encargados de recibir la droga se encuentran en la Ciudad de Guatemala, principalmente en la zona 3 capitalina, y son los pandilleros quienes se encargan de su distribución en distintas áreas, lo cual según los especialistas policiales, ha generado una guerra entre las mismas clicas del barrio 18.

El director general de la PNC, David Custodio Boteo aseguró que para evitar el ingreso de grupos criminales mexicanos a Guatemala, se mantiene seguridad policial y patrullajes combinados con el ejército en los departamentos fronterizos, principalmente en Quiché y Petén.

Seguridad fronteriza

En mayo de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión con el presidente Bernardo Arévalo aseguró que antes de entregar el poder, buscará resolver el problema generado por grupos del crimen organizado en algunas localidades de Chiapas, México y zonas fronterizas con Guatemala.

El mandatario mexicano reconoció que los enfrentamientos entre los cárteles de la droga han “cobrado cientos de vidas humanas”.

En esa fecha, Obrador dijo que durante su gobierno lograron aumentar el número de militares en la frontera con Guatemala, y de tener destacados 900 miembros de la Guardia Nacional, pasaron a dos mil 400 efectivos.

En el Ministerio de la Defensa y la PNC también se informó que se mantiene el operativo “Cinturón de Fuego” que consiste en el despliegue de cuatro mil 500 soldados en las fronteras comunes, y 800 agentes de la PNC en el programa de “Control Territorial”.

Según las autoridades guatemaltecas, las áreas vulnerables para el ingreso de grupos armados colindan con Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

En febrero de este año, EE. UU. emitió una alerta y pidió a sus ciudadanos extremar seguridad y prohíbe a empleados del gobierno viajar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, debido a “situaciones de seguridad” que hay en el área fronteriza con Guatemala. Sin embargo, en el Ministerio de Gobernación se informó que no identificaron ninguna amenaza para el territorio guatemalteco.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.