Guatemala

Canícula 2024: Hasta cuándo se extenderá y en qué regiones tendrá mayor impacto

La canícula, que inició a mediados de julio, no será tan prolongada y presentará lluvias intermitentes. Conozca hasta cuándo se extenderá para este 2024.

Canícula 2024 en Guatemala

El Insivumeh informa que la canícula de este año en Guatemala no será prolongada, con lluvias intermitentes previstas debido al paso de ondas tropicales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para este 2024, la canícula no será prolongada y se verá interrumpida por períodos de lluvias, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Aunque en años anteriores la canícula implicaba la ausencia casi total de lluvias, esto no ocurre siempre.

César George, del Departamento de Pronósticos, informó que debido a las condiciones climáticas actuales en Guatemala, durante la canícula se estarán presentando lluvias asociadas al paso o acercamiento de ondas tropicales, o por el efecto de ciclones tropicales.

Además, debido a la entrada de humedad desde ambos litorales, también se podrían producir lluvias.

Esto significa que durante las próximas semanas, dentro del periodo de canícula, se estarán alternando días sin lluvias y otros con precipitaciones.

Hasta cuándo se espera la canícula

La duración de la canícula en Guatemala puede variar de un año a otro, pero generalmente se extiende entre 15 y 45 días.

Para este 2024, de acuerdo con el pronóstico oficial, la canícula inició alrededor de la tercera semana de julio y puede prolongarse hasta la segunda semana de agosto, entre el jueves 15 y sábado 17 de agosto próximos.

Una vez que pase mediados de agosto, George advierte que las lluvias volverán a tener un aumento para alcanzar su segundo máximo de la temporada entre septiembre y octubre.

Las regiones con mayor afectación por las condiciones de sequía y aumento de temperaturas son: Altiplano Central, Valles de Oriente, Sur de Occidente, Pacífico, Sur de la Franja Transversal del Norte y Norte de Petén.

En estas áreas, la reducción de lluvias puede tener implicaciones significativas para la agricultura y la gestión del agua.

El Invisumeh indicó que en menor medida, la Bocacosta también experimentará la canícula, aunque es posible que las lluvias continúen en esta región.

En el área donde colindan Izabal, Petén y Alta Verapaz no se esperan efectos por la canícula.

Lea también: Habilitan ruta alterna para vehículos livianos por tramo afectado en autopista Palín – Escuintla

Próximas lluvias en Guatemala

Los efectos de lluvia en plena canícula se verán reflejados, dijo George, a partir de este fin de semana entre el 20 y 21 de julio de 2024, por el paso de la onda del este número 12, que promoverá nublados y condiciones de humedad. Los mayores acumulados serán del sur al centro del país, especificó.

"Estas lluvias serán un ejemplo de esa interrupción en el periodo de canícula", explicó George.

"Aunque no sea una canícula muy prolongada, siempre tenemos que tener precaución, ya que también durante la canícula se presentan temperaturas altas en el territorio nacional", alertó.

Durante los días en que no se han presentado lluvias, según George, las temperaturas han mantenido valores normales, cercanos a los 34°C y 36°C en Petén y la región de Oriente; mientras que en la Costa Sur ha llegado a los 35°C.

En tanto, en la Franja Transversal del Norte se ha mantenido la temperatura en 30°C, y en la Meseta Central entre 26°C y 28°C.

Lea también: Cavernas en Villa Nueva: los 6 puntos que alarman sobre la ruta al Pacífico

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

ARCHIVADO EN: