Esas características de la ciudad, sumado a la mala planificación histórica de las autoridades municipales y gubernamentales, han ocasionado que cada vez personas busquen instalarse en una zona donde todo esté más cerca.
El Centro Histórico capitalino es un ejemplo de ello. Con prácticamente todos los servicios a su alcance, cada vez las personas buscan más un lugar para vivir en la zona 1. No obstante, es un deseo que no todos pueden cumplir.
Vivir en edificios con apartamentos es propio de las ciudades que van creciendo, pero es lamentable que no haya proyectos de vivienda social.
Debido a la alta demanda de inmuebles, empresarios de la construcción han invertido en proyectos habitacionales cuyo costo es elevado. Lo que ha derivado en lo que algunos llaman “la elitización residencial de la zona 1”.
El desarrollo de la metrópoli impulsa el regreso de vecinos a la zona 1 capitalina, tendencia arraigada a la valorización de la tierra y del crecimiento económico, según urbanistas y desarrolladores habitacionales. Eso hace que el costo de la vivienda en ese sector sea exclusivo para personas de medianos y altos ingresos.
Por la carencia de terrenos en esa área, los desarrolladores optan por construir viviendas verticales —edificios—. El costo de un apartamento oscila entre Q500 mil y Q1.5 millones en un solo pago, pero si una persona compra con financiamiento, el valor se duplica o triplica, por la tasa de interés y el plazo.
Algunos desarrolladores en el Centro Histórico solicitan que la persona interesada en la vivienda tenga un ingreso salarial de Q15 mil o más.
En algunos proyectos, aunque el interesado cumpla con el ingreso promedio, si tiene más de 45 años puede ser descartado.
En ese sector se impulsan 15 proyectos y algunos están avalados por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
Área céntrica
El coordinador de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Óscar Sequeira, explicó que el valor de la tierra en la zona 1 puede valer “10 veces más que en la periferia”.
Según Sequeira, la vivienda en esa área tiene un costo más alto porque los servicios están cerca.
“La gente busca ahora la zona 1 por cercanía de colegios, universidades, centros comerciales y lugares de entretenimiento. No es querer estar en la zona 1, es querer estar en el centro de la ciudad. La gente busca conveniencia para trasladarse”, explicó.
Revalorización
Amanda Morán Mérida, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló: “Los proyectos que se impulsan en la zona 1 son inaccesibles para personas o familias con ingresos salariales por debajo de los Q7 mil. La ciudad está en revalorización por espacios nuevos, de comercio, culturales y de servicios que impulsa la Municipalidad de Guatemala”.
“Vivir en edificios con apartamentos es propio de las ciudades que van creciendo, pero es lamentable que no haya proyectos de vivienda social y se desplace a las clases populares”, expresó Morán Mérida.
La experta indicó que la carencia de políticas de vivienda social promueve la “elitización residencial excluyente en la zona 1”.
Tipos de vivienda
En el Centro Histórico se ofrecen varios tipos de vivienda. El precio depende del tamaño y estilo.
- La habitación tipo loft puede costar Q500 mil.
- Esta no tiene divisiones. Es una habitación en la que el comedor tiene conexión directa con el dormitorio y la cocina.
- El apartamento de 55 metros cuadrados, con una habitación, puede costar Q600 mil, en promedio. En algunos proyectos es adicional la compra de parqueo.
- Tener dos habitaciones en un solo apartamento puede costar de Q710 mil a Q850 mil en la zona 1. Este tipo de vivienda incluye parqueo para un vehículo.
- Un apartamento tipo penthouse puede llegar a tener un valor de Q1.5 millones.