Pero esto está cambiando. Por las noches, una voz llama la atención a todo aquel que se acerque al lugar para tirar o abandonar basura.
¿De qué trata? Es el proyecto municipal “Bocina Inteligente” que comenzó a funcionar desde hace dos semanas. Su objetivo es reducir la contaminación del mercado y evitar la acumulación de basura en sus alrededores.
Lea también: CC resuelve no suspender de manera provisional acuerdo que respalda creación de la Feci
¿Cómo funciona la “Bocina Inteligente”?
Una cámara de vigilancia con circuito cerrado fue colocada debajo de la pasarela ubicada a las inmediaciones del mercado. Una persona se encarga de monitorear en tiempo real que nadie tire basura por el sector.
Si se encuentra a una persona que quiera deshacerse de su basura, una sirena suena a través de un altoparlante y se les indica a las personas que no pueden tirarla en el lugar.
Las personas que tiren su basura de forma irregular podrán ser multados por el juzgado municipal con Q300 o más.
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) indicó que el proyecto de la “Bocina Inteligente” busca “no solo denunciar a las personas, sino de también fomentar una cultura de respeto a los demás usuarios” debido a que estas acciones “afectan la salud de todos”.