Servici o Público

Bien Hecho 2024: Jeanne Samayoa y la alianza que comenzó con el rescate del río más grande del país

Jeanne Samayoa, quien lidera la Alianza Cuenca Motagua, es reconocida por el éxito de unir a un diverso grupo de organizaciones, cooperación internacional y el Gobierno para la conservación del afluente más grande del país.

En enero pasado se lanzó la alianza que tiene como objetivo recuperar el río Motagua y que este vuelva a tener agua cristalina. El proyecto incluye intervenciones directas en el afluente y programas de educación.

El compromiso con el medioambiente y la incidencia en muchos sectores para generar cambios positivos hizo que este año destacara como el Bien Hecho en servicio público a Jeanne Samayoa, impulsora y presidenta de la Alianza Cuenca Motagua.

La alianza es un proyecto que se impulsó por primera vez en el 2024, y actualmente colaboran 64 instituciones públicas, privadas y la cooperación internacional para rescatar el río más grande del país, el Motagua.

Lo que nace como agua cristalina en el Occidente del país se convierte, a su paso por la zona metropolitana del departamento de Guatemala, en un desastre ecológico de grandes dimensiones que no solo afecta al país, sino a su vecino Honduras y sus playas.

La presidenta de la alianza, Jeanne Samayoa, afirma que el río Las Vacas es considerado el más contaminado y contaminante del planeta, y este desemboca en el Motagua, que llega hasta el Arrecife Mesoamericano, que es el segundo más importante del planeta.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, es el arrecife transfronterizo más grande del mundo y la segunda barrera de coral más importante del planeta. De ahí la importancia de su conservación y el riesgo que hay de continuar sin hacer nada para detener la contaminación del río Las Vacas y, consecuentemente, el Motagua.

“—El Arrecife Mesoamericano— es un ecosistema diverso que alberga una gran variedad de especies, como más de 500 especies de peces, 65 especies de corales, moluscos, mamíferos y algas”, indicó la cartera, quien es parte de la alianza.

Samayoa y su proyecto buscan detener la contaminación del Motagua a través de la participación de las organizaciones que apoyan el proyecto, pero también con los compromisos puntuales de la cartera de Ambiente, en una alianza que Samayoa ha sabido enriquecer en los últimos años y en este 2024 se ha consolidado.

Sobre el reconocimiento del Bien Hecho por su trabajo en la Alianza, Samayoa indicó que el reconocer el trabajo de la Alianza por Prensa Libre es una muestra del buen trabajo que está haciendo la sociedad, los empresarios y el Gobierno para evitar más contaminación, que afecta a dos tercios de la población.

“Me siento muy honrada. No lo recibo solo por mí, sino realmente creo que lo más valioso de la alianza por la cuenca del Motagua es que estamos trabajando”, manifestó.

Agregó: “Creo que eso es lo más valioso, y lo que este reconocimiento viene a evidenciar es que el río Motagua es una causa nacional”, recalcó.

Organización que buscan evitar más contaminación en el Río Motagua apuestan por mejores políticas públicas, educación ambiental e inversión en infraestructura para el 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El afluente de agua pasa por 96 municipios, de 14 departamentos, y es afectado por la costra de basura y aguas negras que llegan desde Guatemala hasta Honduras y todo el Caribe.

El basurero de la zona 3 capitalina, que es uno de los 10 más grandes de Latinoamérica, según estudios de la Alianza, concentra la basura de 17 municipios guatemaltecos, que luego llevan sus desechos hacia el río Las Vacas y el Motagua, el cual recibe más basura de otros departamentos, como Zacapa e Izabal.

La presidenta de esta iniciativa revela que se han organizado en comités, en los que han alineado y articulado distintos proyectos que durante años han promovido el rescate y cuidado del río Motagua.

La Alianza se ha planteado 10 años para rescatar en alguna medida significativa ese afluente e incidir en las buenas prácticas de los municipios que comparten la cuenca.

“Esta alianza transmite un mensaje de acción y de unión. Demuestra con firmeza que es posible trabajar juntos desde los distintos sectores hacia un mismo objetivo”, comentó Samayoa.

Señaló que el 95 % de los ríos en el país están contaminados, y eso repercute en escasez de agua, y es por ello que las autoridades deben invertir en educación, construir plantas de tratamientos de aguas residuales y crear políticas públicas.

“Tenemos que entender que en la educación está la llave para todo”, argumentó Samayoa. 

La activista comentó que el 42% de la basura se quema y repercute en problemas respiratorios para la población.   

“Este año hicimos el concurso ECOaprendiendo por el Motagua, participaron 240 escuelas, logramos alcanzar 33 mil jóvenes a través de de programas de educación ambiental”, resaltó.  

Informó que durante el 2024 capacitaron a más de 450 maestros como se manejan los desechos sólidos y llevaron a cabo cuatro laboratorios de computación en centros educativos. 

Otras de las metas alcanzadas fue elaborar columpios hechos de madera y plástico reciclado.  

La presidenta de la alianza afirmó que el objetivo del 2025 es capacitar a más docentes y estudiantes. 

“Lo que queremos hacer el próximo año es trabajar con 500 escuelas y lograr dar 22 laboratorios de computación, uno por cada departamento y que realmente la educación ambiental se vuelva un pilar dentro de toda formación de los guatemaltecos”, recalcó. 

Agregó que, junto a la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), que también forma parte de la alianza, están liderando un proyecto para que el Congreso de la República legisle a favor del medio ambiente.  

“Llevamos años de no legislar a favor del medio ambiente, los resultados son evidentes. No hay reglas, cualquiera puede tirar lo que quiera, cuando quiera, donde quiera, en un río, en un lago”, expuso.  

Samayoa dijo que actualmente no hay un marco normativo para evitar la contaminación en los afluentes de agua.  

“No hay ley de agua, no hay ley de desechos sólidos, no hay ley de responsabilidad extendido al productor”, argumentó.  

Contaminación afecta a la niñez 

Además, dijo que el mal manejo de los desechos repercute en la salud de los niños. 

“La causa de mortalidad infantil más alta en Guatemala es causada por problemas digestivos y problemas respiratorios, y le diría que el mal manejo de la basura, ambos tienen una incidencia directa en esto”, enfatizó. 

Samayoa comentó que hay 16 municipalidades que tienen voluntad para educar a sus comunidades e invertir en proyectos para evitar que los ríos y sobre todo, la cuenca motagua, continúe siendo contaminada.  

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.