Guatemala

Bernardo Arévalo asiste a ceremonia de ascensos en el Ejército en la Escuela Politécnica

Algunos de los ascensos que iban a ocurrir no se dieron. La semana pasada un coronel en activo presentó un amparo para frenar algunas de las promociones.

El presidente Bernardo Arévalo realizó algunas promociones en el Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

El presidente Bernardo Arévalo realizó algunas promociones en el Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Resaltando la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, los derechos humanos y el rol de las mujeres en la institución armada, se realizó el acto de ascensos a grado de General en la Escuela Politécnica. El presidente Bernardo Arévalo acudió y presidió el evento, que se realizó a pesar de un amparo que se presentó para frenar las promociones.

Durante su discurso resaltó que dentro de la institución militar los ascensos y asignación de puestos obedecerán a actos de meritocracia y no por compadrazgos.

“Con el mando del Ejército estamos trabajando para revalorizar la carrera militar” declaró el mandatario. Añadió que también se está gestionando que los ascensos a General no sean solo para hombres, de manera que las mujeres también puedan tener posibilidades.

“Ustedes estarán asegurando una carrera militar exitosa y la patria los recompensará con los máximos puestos y honores, que son la mayor aspiración de todo militar. De la misma manera, los generales que han ascendido el día de hoy es precisamente porque durante su carrera militar se han conducido apegados a los parámetros mencionados anteriormente”, aseguró Arévalo.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Henry Saenz se sumó a la narrativa del mandatario recordando que el acto se realizó a puerta abierta, a diferencia de cómo ha ocurrido en gobiernos anteriores que el acto se llevaba a cabo incluso “en horas de la madrugada”.

“Es un momento de gran satisfacción en ocasión de obtener el máximo grado que el Ejército de Guatemala le otorga a uno de sus soldados así como a los generales de Brigada y vicealmirante en la Fuerza de Mar, respectivamente. Al mismo tiempo se convierte en fiel testimonio de que cuando se lucha con principios éticos, morales y con paradigmas meritocráticos per se, sí se puede llegar a ocupar los más altos puestos de liderazgo y toma de decisiones”, subrayó.

El 15 mayo se conoció que el coronel Miguel Estuardo Barrios presentó un amparo que buscaba frenar algunos de los ascensos por no cumplir con los requisitos y poner en riesgo derechos y garantías constitucionales. Los ascensos que se buscaban frenar eran los de cuatro coroneles que actualmente están en los puestos de viceministro de la Defensa Nacional, viceministro de Política de Defensa y Planificación, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y a un inspector general de Ejército.

Este 25 de mayo en el acto solo ocurrieron cuatro ascensos que fueron el del ministro Saez que obtuvo el cargo de General de División; el jefe del Estado Mayor, Hermelindo Choz Soc que ascendió a general de Brigada; Edwin Loarca que obtuvo el rango de vicealmirante; y Arabis Fuentes Orozco, ascendió a general de Brigada.

El coronel Barrios, que presentó el amparo, ha ocupado diversos cargos en el Ejército y es de la promoción 122 de la Escuela Politécnica.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.