La vicegobernante confió en que Rivera reflexione y entienda que debe tener una buena relación con la Prensa.
“Estoy segura de que el señor presidente del Congreso lo va a reflexionar, y que va a entender que necesita de una herramienta tan importante como son los medios de comunicación, para tener éxito en su gestión”, añadió.
Baldetti recordó que durante sus ocho años como diputada consideró sus aliados a los medios de comunicación, ya que informan a la población.
“Cuando uno no tiene nada que esconder, el mejor comunicador son los medios de comunicación, que además cuesta cero centavos”, dijo.
Reconciliación
Rivera aseguró que el próximo jueves se le propondrá a la instancia de jefes de bloques que se reconsidere el tema y que se permita el ingreso de los periodistas a las reuniones.
Agregó que desconocía las declaraciones de Baldetti: “Con Roxana, la señora vicepresidente, tenemos una bonita amistad. Ella me hizo los comentarios de lo que salió en los medios de comunicación y yo le dije que no fue una decisión personal. Ella lo entendió (…) Al final terminamos riéndonos de lo sucedido en el incidente”.
Rivera insistió en que la prohibición “fue una decisión de ellos —de los jefes— y no de presidencia”.
“No es cierto”, respondió el subjefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Leonardo Camey, e indicó que en la sesión de bancadas solo se abordaron los temas que estaban en la agenda. “Él —Rivera— dijo que ya no entrarían”, expresó el diputado.
“Nosotros —de Líder— no entraremos más a esas reuniones hasta que se permita el ingreso a la Prensa”, aseguró.
Jorge Mario Falla, jefe de la bancada Independiente, indicó que no se solicitó ese extremo y que esperan que de nuevo se permita el ingreso a los periodistas.
Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, dijo que la opción de vedar el ingreso a la Prensa es un retroceso, pero obliga a la sociedad civil y a la oposición a involucrarse más en las decisiones que se tomen desde el Congreso.
“Es un estilo de conducción diferente y hay que respetarla, pero es un retroceso”, afirmó.
El incidente
El viernes último el presidente del Congreso decidió cambiar el lugar de la reunión de jefes de bloques, del tradicional Salón del Pueblo al recinto de la Junta Directiva.
Rivera afirmó que se tomó la decisión para evitar que un parlamentario tuviera protagonismo, como sucedió una semana antes, cuando se interrumpió la reunión.
El jefe del Legislativo aseguró que 11 de los 15 jefes de bloques tomaron la decisión de limitar el ingreso a los medios de comunicación, pero insiste en no identificar a esos parlamentarios, mientras varios legisladores han desmentido que al menos se haya discutido el tema.