Justicia

Bala de intimidación: la táctica que utilizaba la red de extorsión que despojaba viviendas y las volvía guaridas

La estructura criminal empleaba un método de extorsión sumamente intimidante: dejaba una bala en el lugar para generar miedo y que las personas abandonaran sus viviendas, señala la Fiscalía.

Municiones de uso exclusivo del Ejército encontradas en una vivienda allanada, parte de las evidencias que vinculan a la estructura criminal con actos de extorsión, intimidación y despojos. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Las autoridades comenzaron a desmantelar a una estructura criminal dedicada a extorsionar y a despojar propiedades en un operativo el jueves 8 de agosto de 2024.  

La red, vinculada a la pandilla del Barrio 18, operaba utilizando amenazas de violencia y extorsión para robar viviendas que convertían en guaridas en donde resguardaban armas y municiones, entre otros ilícitos.

Al menos cinco inmuebles fueron recuperados durante las diligencias que se llevaron a cabo en los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Villa Nueva, en Guatemala, así como en los departamentos de Sacatepéquez y Retalhuleu.

La estructura criminal empleaba un método de extorsión particularmente intimidante, expuso Edgar Morales, Fiscal Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Al acercarse a las víctimas, los delincuentes entregaban un teléfono celular con el que se ponían en contacto con una persona que realizaba las amenazas y exigencias de dinero.

"Ellos acudían a los inmuebles con un arma de fuego, entregaban un teléfono celular a la víctima y desde ese teléfono realizaba las comunicaciones”, describió el fiscal.

Además del aparato, dejaban una bala en el lugar, como un símbolo de intimidación que, según el fiscal, no solo servía como un recordatorio de la amenaza implícita de violencia, sino buscaba incrementar el miedo y la presión sobre las víctimas.

"La particularidad de este caso es que aunado a la entrega del teléfono celular dejaban una munición a la persona a la cual se le hacían las exigencias, esto como objeto de intimidación", explicó Morales.

Fue así como las víctimas, temiendo por su seguridad, se vieron forzadas a abandonar sus hogares.

"La característica del caso es que en su mayoría de los denunciantes se negaron a realizar los pagos que les exigían. Ante esta situación, han tenido que ir abandonando sus inmuebles por temor a ser atacados", amplió.

Interior de una de las cinco viviendas que era usada como guarida de la pandilla, que fue recuperada el 8 de agosto de 2024 durante un operativo coordinado entre la Fiscalía contra Extorsiones y la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
Interior de una de las cinco viviendas que era usada como guarida de la pandilla, que fue recuperada el 8 de agosto de 2024 durante un operativo coordinado entre la Fiscalía contra Extorsiones y la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Lea también: “Si no se paga, matan a los choferes” víctima de extorsión relata cómo entrega dinero a las pandillas

Aunque las investigación siguen en curso, la fiscalía obtuvo evidencias en las viviendas posiblemente vinculadas con las actividades de la estructura extorsiva.

En uno de los inmuebles vacíos se encontraron 126 municiones para uso exclusivo del Ejército y las fuerzas de seguridad.

En otra vivienda ocupada como guarida también se encontraron Q137 mil 555 que se presume está relacionado a las extorsiones.

Las autoridades recuperan inmuebles, municiones, y dinero en efectivo, al comenzar a desmantelar a una estructura criminal de extorsión que también despojaba viviendas. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Otros objetos que localizaron las autoridades fueron teléfonos celulares, tarjetas SIM, tarjetas de regalo canjeables de diversos montos, y tarjetas de débito.

Además, se incautaron documentos, boletas de depósito y listado con números telefónicos para cometer extorsiones, confirmó la Fiscalía del MP.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo durante el operativo a una mujer identificada como Ingrid "N", sindicada por el delito de extorsión.

Según el fiscal, estos indicios permitirán establecer el posible vínculo entre los delitos denunciados y la forma en que operaba la estructura.

Sobre el proceso de investigación, dijo que la fiscalía, obtuvo la información a través de denuncias presentadas por personas que estaban siendo objeto de las amenazas y que habían sido despojadas de esos inmuebles.

La fiscalía instó a los ciudadanos a denunciar tales delitos, subrayando la importancia de la colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

"Desde que se tuvo el primer reporte se inició con las investigaciones y prácticamente a los ocho días de haber tenido las denuncias, se hicieron los primeras diligencias de allanamiento”, puntualizó el fiscal.

Lea también: Masacres en Guatemala: los cinco casos de violencia por narcomenudeo que han cobrado vidas en los últimos años

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.