La 6a. avenida de la zona 1 de la capital sigue cerrada al tránsito y llena de gente, pero a diferencia de la pasada semana, las personas ahora sólo pasean. Son pocos los que se animan a comprar porque, en general, ya han gastado el dinero del que disponían para este mes.
Los comerciantes aseguran que las ventas han disminuido con relación a los días previos a la Navidad, cuando ?se acabó casi todo el material?.
Según Iliana Pineda, encargada de un puesto de bolsos, ?antes, las ventas estaban más repartidas entre Navidad y año nuevo; ahora, todo el mundo compra para Navidad?.
También hay diferencia en cuanto al tipo de productos que se compran. Según Gustavo de León, comerciante de ropa, ?la gente en estas fechas gasta su dinero en otra clase de productos, que no son ni ropa ni juguetes; quizás, bienes de primera necesidad?.
Hasta las uvas
Ni las uvas y manzanas, productos típicos de estas fechas, han resistido la caída. Muchos guatemaltecos podrán resistir sin ellos, no sólo porque hayan gastado ya su dinero, sino porque también han subido de precio.
Las uvas costaban Q8 la libra la semana pasada; ahora, entre Q11 y Q12.