Así ha sido. Muy poco se ha avanzado desde que el 20 de noviembre último se integró el grupo con 4 diputados oficialistas -Carlos Wholers, José Luis León Sagastume, Carlos Tevalán y Eduardo Arauz Figueroa- y uno unionista -Marco Antonio Solares-.
Reyes, afortunado
La integración de la comisión -cuatro a uno- no ha sido el único golpe de suerte para el vicemandatario.
El presidente de la comisión, Wholers, fue designado para dirigir el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, por lo que el 10 de diciembre último pidió permiso para ausentarse del Congreso.
La lógica apuntaba a que inmediatamente después el pleno nombraría, por sorteo, su sustituto, pero los eferregistas se escudaron en que la nueva elección debe realizarse en una sesión ordinaria.
Esto sería a partir del 14 de enero del 2002. Al encontrarse acéfala la comisión, no hay quien la dirija ni quien llame a reuniones, y su trabajo se encuentra en ?impasse?.
Con estas prácticas, calificadas de ?dilatorias? por la oposición, son pocas las esperanzas de que realmente se determine si el vicegobernante estuvo involucrado en la impresión de volantes en la Tipografía Nacional en contra del empresario Jorge Briz.
De cualquier manera, el pleno, con mayoría del FRG, será quien tenga la última palabra y decida si declara con lugar el antejuicio.
La CC, aliada de Reyes
Pero no sólo en el Congreso Reyes ha encontrado protección. El 28 de noviembre último, la Corte de Constitucionalidad, CC, le otorgó un amparo provisional, y el proceso se interrumpió.
Sin embargo, la Sala Cuarta de Apelaciones le enmendó la plana a la CC, y el caso se reanudó.