Ayer los buses procedentes del occidente del país (San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez y Chimaltenango) comenzaron a parar y bajar a sus pasajeros en la 1a. avenida de la zona 7, frente al Estadio Municipal.
La nueva normativa impide que circulen por el centro de la ciudad, con la intención de descongestionar el tránsito. Sin embargo, los usuarios no están de acuerdo con la medida.
Natividad Lemachán viene desde Chimaltenango todos los días para trabajar en La Terminal, zona 4, pero ahora tendrá que pagar dos buses y cargar sus bultos de uno a otro.
?Tendremos que pagar todos los días más de Q20 entre la ida y la regresada?, dijo esta usuaria del transporte extraurbano. ?¿Cómo le vamos a hacer si no nos llega el dinero??, lamentó.
Mejor en taxi
?Hoy ya llego tarde, porque ni siquiera nos habíamos enterado de la medida, así que tomaré taxi?, señaló. Como ella, numerosos pasajeros optaron por utilizar taxis y no esperar otra camioneta.
Según Carlos López, piloto proveniente de Chimaltenango, los usuarios son los únicos perjudicados. ?Esa pobre gente va a tener que gastar más ahora y correr más peligro. A nosotros no nos afecta, pues nos pagan lo mismo, lleguemos a donde sea?, sentenció López.
En la 1a. avenida también se encontraban varias vendedoras de La Terminal que protestaban contra esta nueva disposición. ?Yo tengo cinco hijos que mantener, sin marido, y ya no vendo nada?, reclamó María Mejía, vendedora de tomates.
Según el grupo de vendedoras, las ventas en La Terminal han bajado en los últimos años por la inseguridad, pero ahora será peor porque los compradores ni siquiera van a llegar hasta el mercado.
Terminal: Compromiso
Los vendedores se comprometieron antenoche a no protestar; y la comuna, a reordenar y mejorar el área.
El comité de emergencia de La Terminal, en presencia de Luis Leal, rector de la Universidad de San Carlos, firmó el acuerdo con la municipalidad. Aún falta la firma de dos asociaciones que representan a otros vendedores.
Enrique Godoy, concejal primero, indicó que el ayuntamiento colaborará en la reubicación y legalización de los comerciantes de la zona.