Aterrizaje frustrado: los detalles del avión que hizo una maniobra por la lluvia en La Aurora
La aeronave fue captada en video cuando realizó una "ida al aire" por la densa niebla y lluvia intensa antes de aterrizar en el aeropuerto Internacional La Aurora.
Un Boeing 737 Max 8 de Aeroméxico es captado en video mientras aborta su aterrizaje en el aeropuerto La Aurora debido a la intensa lluvia y densa niebla. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla FB)
Un avión de la aerolínea Aeroméxico tuvo un aterrizaje frustrado en el Aeropuerto Internacional La Aurora el pasado domingo 16 de junio, debido a las inclemencias del clima por las fuertes lluvias que azotaron a Guatemala.
Un usuario registró un video en el que se puede observar que el avión tuvo un aterrizaje frustrado al intentar aterrizar en la pista principal de la terminal, pero rápidamente retomó el vuelo y decidió ascender nuevamente.
En el video se puede observar un Boeing 737 Max 8, de Aeroméxico, realizando una "Ida al aire" cuando intentaba aterrizar en Guatemala, procedente de la Ciudad de México.
El video muestra la pista de aterrizaje envuelta en una densa niebla, donde la visibilidad es extremadamente limitada. Incluso se observa cómo el agua de lluvia golpea furiosamente el fuselaje del avión.
El video muestra la densa niebla esparcida en los alrededores de la pista y cómo el avión sigue su vuelo ante las fuertes lluvias, lo que dificultó la visibilidad para los pilotos.
Finalmente, el avión consiguió aterrizar en la pista cuando las inclemencias cesaron y hubo mejores condiciones para el aterrizaje, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) este lunes 17 de junio, al informar que esto ocurrió el pasado domingo 16 de junio en distintos momentos de la jornada, debido a las inclemencias del clima.
Lea también: “¡No se puede pasar!”: videos de iglesia inundada tras fuertes lluvias en San Marcos
El subdirector técnico operativo, el capitán Tomás Aldecoa, confirmó que el término "Go Around" o "Idas al aire" es usado en aviación para referirse cuando un avión aborta el aterrizaje y le toca volver a usar toda la potencia de sus motores para regresar al aire, realizando nuevamente un despegue.
Este es un procedimiento que realizan los pilotos cuando vienen aterrizando y hay algún obstáculo en la pista. Además de fallas técnicas por los problemas del clima, también puede ser por orden directa de los controladores aéreos, cuando falta espacio para aterrizar.
El Departamento de Operaciones Aeroportuarias confirmó que diversos vuelos hicieron un aterrizaje frustrado, aunque no se tuvo un recuento oficial.
Aeronáutica Civil informó este domingo 16 de junio que, debido a las condiciones adversas del clima por las lluvias, varias aerolíneas han decidido desviar sus vuelos para salvaguardar la seguridad de los usuarios y tripulantes.
Lea también: Reparación de autopista Palín – Escuintla podría tomar hasta seis semanas
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la medida se tomó debido al impacto del fenómeno climático denominado Vaguada Monzónica, junto a un canal de baja presión que está por ingresar al país.
A pesar de estos desvíos, el Aeropuerto Internacional La Aurora continúa operando en todas sus áreas y la DGAC indicó que no hay ninguna alerta activada.
Aeronáutica invitó a los usuarios a contactar a sus aerolíneas para conocer si existe un desvío de su ruta normal.