Guatemala

Ataque en gasolinera de Barberena está vinculado a disputa entre pandillas, dice PNC

La PNC investiga una posible disputa entre pandillas tras el ataque en una gasolinera en Barberena, Santa Rosa, donde cuatro jóvenes fueron acribillados.

Un video muestra a los atacantes abriendo fuego y huyendo rápidamente del lugar. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Un video muestra a los atacantes abriendo fuego y huyendo rápidamente del lugar. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

La Policía Nacional Civil (PNC) investiga una posible disputa entre pandillas tras el ataque que ocurrió en una gasolinera en Barberena, Santa Rosa, donde cuatro jóvenes fueron acribillados.

Las autoridades consideran que el violento ataque podría estar relacionado con el conflicto entre grupos criminales que operan en la zona.

Este nexo se debe a que la cárcel de El Boquerón, ubicada en Cuilapa, alberga a internos considerados de alta peligrosidad, informó la PNC que no quiso ahondar en detalles debido a que las investigaciones siguen en curso.

En El Boquerón hay reclusos vinculados a organizaciones criminales, pandillas, y narcotráfico.

El ataque

El ataque armado tuvo lugar el viernes 11 de octubre de 2024, a las 4.30 de la tarde.

Los Bomberos Voluntarios reportaron que cuatro personas fueron encontradas sin vida, con múltiples heridas de bala, en el interior de un bar ubicado en el mismo espacio que la gasolinera.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Sabdi Antonia Méndez Parada, de 22 años; Lester Humberto Ortega Orozco, 21; Diego Alejandro Chajón Pérez, 23.

También se identificó a Wendy Nayeli Peñas Godínez, 23, quien también era conocida bajo el alias la "Diabla".

Declaración de testigos

Poco antes del incidente, según declaraciones de testigos a la PNC, varias personas llegaron al lugar en un vehículo negro y una motocicleta verde. Se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas junto a las víctimas, lo que "aparentemente culminó en el fatal desenlace", indica el parte policial.

Las imágenes de una cámara de videovigilancia muestran a dos hombres cuando se acercan al local a bordo de un vehículo negro. Del asiento trasero desciende uno de los atacantes, quien, entra al local y comienza a disparar contra las víctimas.

Mientras tanto, el conductor del vehículo también abre fuego desde la puerta del conductor, y dispara contra una persona que se encontraba en la gasolinera y era testigo del ataque.

Posteriormente, en el video se observa cómo el piloto del carro avanza unos metros mientras espera a su cómplice, quien rápidamente vuelve a subir al vehículo. Ambos se dieron a la fuga en cuestión de segundos.

Se presume que una tercera persona, que se desplazaba en una motocicleta, también ingresó al lugar y disparó contra las víctimas.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.