sucesos

Así reacciona el Barrio 18 cuando actúan sin el consentimiento de la rueda

La muerte de Farruko Pop sigue bajo investigaci´ón. Líderes del Barrio 18 como Aldo Dupié Ochoa, alias el Lobo, se han desligado del caso. En el 2016 ocurrió algo parecido, y estos tomaron medidas drásticas contra sus miembros.

El crimen de Jorge Sebastián Pop Chocoj, más conocido como Farruko Pop, ha causado indignación en Guatemala. Su familia exige justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El crimen de Jorge Sebastián Pop Chocoj, más conocido como Farruko Pop, ha causado indignación en Guatemala. Su familia exige justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las investigaciones sobre el crimen del creador de contenido, Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, avanzan y se develan nuevos detalles que enfocan a integrantes de la clica Solo Raperos (SP) del Barrio 18.

Las pesquisas revelan que el problema comenzó durante una fiesta a la que acudió el cantante en la colonia El Limón, zona 18. Su novia, con quien tenía un mes de relación, lo invitó a ir.

La casa abandonada donde fue localizado el cadáver de Farruko Pop, y donde se realizó la fiesta, es presuntamente propiedad de un pandillero encarcelado por extorsión. Y la muerte del influencer ocurrió, según las investigaciones preliminares, porque “la novia de un pandillero besó a Farruko Pop. Esto provocó celos al extremo de matarlo”.

La colonia El Limón, zona 18, es territorio de Aldo Dupié Ochoa, alias El Lobo. El control del área lo ha tenido desde hace décadas, aun cuando sigue en prisión.

Sin embargo, algunos integrantes de clicas han intentado hacerse del poder desde las calles, según explican investigadores.

El Lobo, antes de ser aislado por tiempo indefinido el pasado 26 de mayo pasado junto con Saúl Eduardo Izep Vásquez, Luis Yeferson Rosales Flores y Eduardo Salvador González Velásquez, negó que “tuviera algo contra el patojito – en referencia a Farruko Pop –”, dijo que quién lo haya cometido lo hizo por su cuenta.

Así reaccionan

El viernes 6 de marzo de 2016 presuntos pandilleros del Barrio 18 hicieron explotar un artefacto dentro de un bus de ruta cortas en San José Pinula. Ese día murieron dos pasajeros y 14 más resultaron heridas.

El presunto autor intelectual del hecho fue Armando Lorenzana Gómez, alias el Arjona, un pandillero del Barrio 18 que ingresó a Fraijanes I el 19 de octubre de 2010, por asesinato en forma continuada. Según las investigaciones desde dentro de prisión dirigió a grupos de extorsionistas de transportistas y comerciantes de San José Pinula, particularmente.

Incluso, sus amenazas llegaron con un alcalde local, a quien le mandó a su casa la cabeza de una mujer con un letrero en el que exigían el pago de extorsión.

La suerte de “el Arjona” se acabó cuando Dupié Ochoa, alias el Lobo, líder del Barrio 18, y miembro de la Rueda del Barrio, decidió, junto con otros pandilleros en prisión, ejecutarlo porque consideró que operaba a sus espaldas y sin seguir reglas.

El 15 de marzo el Arjona apareció muerto, estrangulado, en un pasillo de la cárcel de Fraijanes I.

Sobre su cadáver había una nota en la cual los pandilleros del Barrio 18, recluidos en esa cárcel, lo culpaban de ordenar la detonación del explosivo en el bus de rutas cortas en San José Pinula.

Liderazgo

De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob) la pandilla del Barrio 18, es una organización criminal conformada por más de 20 clicas con presencia a escala nacional.

Cada una de las clicas tiene un líder y lugar geográfico de operaciones. La máxima autoridad de esta organización delictiva la representa la Rueda del Barrio, en la cual, Aldo Dupié Ochoa, alias El Lobo, en los últimos años, ha mostrado mayor liderazgo sobre todos los integrantes.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei logró, judicialmente, evitar que lo trasladaran a prisiones con más vigilancia. Pero conforme avanzaron los meses de aquella administración, lo enviaron del preventivo para varones de la zona 18 a Fraijanes II.  

La Rueda del Barrio, según los informes oficiales, tienen como objetivo principal la planificación y coordinación de las diferentes actividades delictivas de la pandilla. Especialmente asesinato y extorsiones.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.