Guatemala

Arévalo Lacs atenderá solicitud de CIDH

El ministro de Gobernación, Eduardo Arévalo Lacs, cumplirá con la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de dar seguridad a las tres mujeres amenazadas por el caso de la Tipografía Nacional.

Se trata de Silvia Méndez, ex directora de la Tipografía Nacional; Magda Arceo, ex diputada Unionista, y Anabella de León, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, quienes denunciaron ante la CIDH haber sido amenazadas de muerte luego de denunciar la implicación del vicepresidente, Francisco Reyes López, en la impresión de la campaña de desprestigio contra el empresario Jorge Briz.

?Personalmente voy a supervisar que se cumplan las medidas y visitaré sus hogares para garantizarles su integridad?, dijo Lacs durante la reunión que sostuvo con De León en la bancada de la UNE.

Quieren regresar

Durante la plática, la legisladora indicó al ministro de Gobernación que Arceo y Méndez -en el exilio- desean retornar al país, pero no lo harán hasta que el Gobierno les dé seguridad.

De León leyó a Arévalo la lista de las medidas cautelares que la CIDH recomendó el 29 de noviembre pasado al Gobierno para resguardar la vida de las mencionadas, entre ellas, seguridad las 24 horas, un guardia que las acompañe y vehículos blindados.

Durante la visita a la UNE, Arévalo Lacs escuchó a la diputada y anotó en una libreta todas las solicitudes que le hicieron.

El funcionario descartó que el vicepresidente Reyes López esté en contra de dar seguridad a las amenazadas. Dijo que lo llamó para decirle que el presidente, Alfonso Portillo, quiere que se haga cargo personalmente del caso.

Hablará con exiliadas

Arévalo Lacs se comprometió a contactar a las dos personas que se encuentran en el exilio, para que en las próximas semanas puedan regresar al país.

De León dijo estar satisfecha con la reunión, porque en comparación con el exministro Byron Barrientos, Arévalo Lacs había demostrado interés en ayudarlas.

Historia del caso

La noche del 8 de agosto y la madrugada del 9 fueron lanzados en la capital y el interior miles de panfletos en los que se acusaba a Briz de utilizar como ?plataforma política? el movimiento contra el paquete tributario.

Luego de haber entregado las placas de impresión al Ministerio Público, Méndez denunció que Luz Arminda Barrios, secretaria privada de Reyes, solicitó en nombre de éste la impresión de los volantes.

Días después, salió al exilio por amenazas de muerte.

Arceo, como diputada, y De León, en su calidad de abogada y congresista, acompañaron a Méndez durante el proceso y también sufrieron acoso y persecución.

Esta última salió del país debido a intimidación telefónica.

Lo que prometió

Durante los próximos días el ministro de Gobernación, Eduardo Arévalo Lacs, contactará a las dos mujeres que están en el exilio para coordinar su seguridad.

Se entrevistará con los guardias que le propongan las amenazadas, para brindarles apoyo y entrenamiento.

Les dará un vehículo del Ministerio de Gobernación con un conductor a cada una, para que las traslade a sus actividades cotidianas.

Supervisará personalmente que en sus viviendas un agente les proporcione protección a ellas y a sus familiares, las 24 horas.

ESCRITO POR: