El 21 de diciembre se adjudicaron proyectos por Q236.5 millones, entre estos el fraccionamiento de compra de medicamentos que hizo el Ministerio de Salud para el Hospital Roosevelt, por Q269 mil. El contrato fue otorgado a la empresa Servicios Quirúrgicos, S.A.
También en esa fecha la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Desarrollo para la Paz, a pedido del Consejo de Desarrollo de Quiché, otorgó siete concursos por Q2.5 millones, entre estos la instalación de un lavadero público en Chichicastenango; mejoramiento de viviendas en Uspantán, así como el camino rural cantón Panajxit II, Santa Cruz del Quiché.
Además, la ampliación y mejoramiento de 38.7 kilómetros de la carretera entre San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y Joyabaj, Quiché, por Q176 millones, y otro para su supervisión, por Q14 millones.
El 22 de diciembre se aprobaron contratos por Q53 millones. La Asociación para el Desarrollo Integral Marquense avaló proyectos por Q5.9 millones, con lo cual se pretende mejorar la calle, con empedrado y rodadura de concreto, en San Pablo, San Marcos.
También figuran proyectos que fueron delegados ese día y que llevaban dos meses en proceso, como la adquisición de un sistema de comunicación marítima automatizado para la Empresa Portuaria Quetzal, por Q4.9 millones.
La Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, otorgó tres proyectos a la empresa Sinergia, por Q1.9 millones, destinados a la construcción del camino rural de 1.8 kilómetros del cruce La Mojarra a La Esperanza.
También la ampliación de las escuelas de primaria y preprimaria, de tres aulas, en los caseríos Pomila y Sexan Ain. Las obras fueron adjudicadas en 15 días y el proceso finalizó el 24 de diciembre.
El Ministerio de Cultura y Deportes adjudicó el 23 de diciembre el servicio de transporte para diferentes actividades de la Dirección General del Deporte y la Recreación, por Q3.8 millones. El concurso había sido publicado en Guatecompras el 8 de noviembre último.
Piden cese de compras
El presidente electo, Otto Pérez Molina, ha solicitado constantemente que el Ejecutivo suspenda la adjudicación de concursos, para evitar mala calidad del gasto, y que se dejen de comprometer recursos del Presupuesto del 2012.
La solicitud se ha hecho específicamente a la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
De acuerdo con Ricardo Barrientos, economista y analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, causa suspicacia que las compras se hagan a última hora, porque también se debe verificar si existen los espacios presupuestarios o los fondos para contratar obras a fines de año.
“La disponibilidad presupuestaria para la inversión directa es limitada este año, o ya se agotó, y la del 2012 es sumamente escasa, ya que la asignación para inversión real directa se redujo en un 50 por ciento”, indicó.
Barrientos recordó que las autoridades municipales han sido cuestionadas por sus cuentas, pero dijo confiar en que quienes lleguen el próximo 15 de enero sean más transparentes.
“Los consejos de Desarrollo padecen de serios desafíos en transparencia y son muy opacos. Se debería esperar que los nuevos alcaldes revisen las anomalías”, afirmó.
No a las ONG
Para el presupuesto general del próximo año, de Q59 mil 547 millones, una de las normas aprobadas fue la eliminación de las ONG para la construcción de proyectos de infraestructura.
Los parlamentarios aprobaron esa medida, luego de una petición de la contralora general, Nora Segura, al considerar que esas entidades han sido contratadas para evadir controles de fiscalización.
No utilizar ONG le ahorrará al Estado alrededor de Q225 millones, que es lo que cobran en comisiones, según cálculos dados a conocer.