El empresario del transporte señaló que las nuevas tarifas estarán vigente a partir del viernes próximo. Agregó que la base legal para aplicar un alza del 12 por ciento es el acuerdo ministerial 655-96; el otro dos por ciento, es el incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y el uno por ciento restante, por la compra del seguro para pasajeros.
?No vamos a ser el muro de contención de las malas políticas económicas de este gobierno?, dijo Alvizúrez, quien responsabilizó a la gestión del presidente, Alfonso Portillo, por la crisis que afrontan.
Agregó que el aumento se basa en el acuerdo mencionado y en el estudio de costo de operaciones presentado el año pasado a la Dirección General de Transportes.
Héctor Mazariegos, propietario de Transportes Galgos, también comentó que la crisis con la que opera ese gremio, lo ha obligado a contemplar el incremento.
Algunas de las nuevas tarifas serán aplicadas de la capital a Quetzaltenango. De Q35, el pasaje podría aumentar a Q37. De la capital a Ciudad Tecún Umán, de Q35 a Q40. Estas tarifas aún no son definitivas, y cada empresa las ajustaría, coincidieron los dos empresarios.
Isaías Samines, del Centro para la Defensa del Consumidor, hizo un llamado a los empresarios para que no incrementen tarifas, y pidió a las autoridades que regulen ese tipo de acciones. Además, pidió al sector empresarial no cometer abusos.
?Los pobres serán los más afectados, porque utilizan ese tipo de transporte?, dijo Samines.
Incremento: Sin autorización
El incremento no puede darse, porque no ha sido autorizado por la Dirección General de Transporte Extraurbano, según lo explicó Julio Paredes, director de esa dependencia.
?Nosotros no hemos dado ninguna autorización, porque no queremos afectar a la población. Sería una irresponsabilidad hacer ese tipo de aumentos sin contar con nuestro aval?, añadió Paredes.
Para el funcionario, los empresarios del transporte debieron haber presentado una solicitud y un estudio de operaciones, para que la Dirección de Transportes Extraurbanos considere si autoriza el incremento.