Para la legisladora Nineth Montenegro, quien junto a su equipo de trabajo contabilizó mes a mes la forma en que el Gobierno gastó los recursos, ?se están invirtiendo mal los impuestos?. Ello, porque la mayoría se destina al funcionamiento del Estado, no a inversiones.
El Congreso aprobó para este año un presupuesto de Q23 mil millones, pero con diversas ampliaciones ha superado los Q25 mil millones, explicó.
De todo este dinero, Q18,277.75 millones han sido gastados en salarios y funcionamiento; Q3,646.6 millones, en abonos a la deuda pública, y Q2,014.3 millones, en obras.
Esto significa que de cada quetzal que se aporta al fisco, 76 centavos sirven para pagar salarios, 16 para cancelar deuda y sólo 8 para inversión productiva.
?Eso no es rentable para la población, que aporta sus impuestos para verlos reflejados en salud, educación vivienda e infraestructura?, señaló.
Montenegro consideró que se violenta la decisión del Congreso que aprueba el presupuesto, porque se efectúan numerosas transferencias y modificaciones a la forma del gasto.
En lo que va del año se registraron transferencias y modificaciones por Q939.98 millones.
Los privilegiados
El informe redactado por la ANN señala que el gasto se mantuvo enfocado en la Presidencia, el Estado Mayor Presidencial y el Ministerio de la Defensa.
Según Montenegro, estas instituciones, que son casi imposibles de fiscalizar, ejecutan cantidades millonarias de forma dudosa.
Así, el despacho Presidencial, que hasta la fecha ha utilizado Q37.18 millones, ha gastado Q11 millones de este monto bajo un rubro al que han llamado ?gastos no previstos?.
Asimismo, el EMP ha representado para los contribuyentes un gasto de Q128.54 millones, mientras que para pagar los salarios de 20 funcionarios del despacho superior del Ministerio de la Defensa, ha requerido de Q113 millones.
En general, todo el gobierno ejecutó hasta octubre el 83.67 por ciento de su presupuesto. Algunos ministerios con ejecuciones bajas, como Agricultura, apenas ha gastado el 60.7 por ciento de sus recursos, pese a haber recibido transferencias por Q173 millones.
Los privilegiados
El informe de la ANN sobre la ejecución presupuestaria de 2002 señala que el privilegio de gasto lo han mantenido la Presidencia, el EMP y el Ejército:
? El Despacho Presidencial ha costado, a la fecha, Q37.18 millones.
? La Presidencia ha utilizado Q3 millones en viáticos al exterior y Q1.3 millones en viáticos al interior.
? El EMP, a cargo de la seguridad presidencial, ha gastado a la fecha Q128.54 millones.
? Sólo en alimentos para personal del EMP se han invertido Q25.8 millones.
? En el Ministerio de la Defensa, 20 personas que integran el ?Despacho Superior? han gastado Q167 millones.
? Sólo en alimentos, el ?Despacho Superior? de la Defensa ha gastado Q1,162 diarios.
? En salarios del ?Despacho Superior? de la Defensa ha gastado Q113 millones.
? Para pagar salarios de 30 mil integrantes de sus tropas, Defensa ha utilizado Q422 millones.