Guatemala

Anillo periférico es de urgencia nacional

Proyecto estuvo dos años engavetado en Ministerio de Comunicaciones

Más que una alternativa para el descongestionamiento de la ciudad, el anillo metropolitano se ha convertido en una urgencia de carácter nacional. Así coinciden expertos en el tema, quienes también expresaron su temor porque la obra se politice y no pueda llevarse a cabo.

Durante un desayuno organizado por Prensa Libre para analizar la posibilidad de concreción de la obra, se indicó que es preciso ampliar los estudios antes de darla en concesión.

La posible arteria, de 103.5 kilómetros de extensión y un costo de US$288 millones, sería la solución para evitar los congestionamientos de tránsito que se producen en las entradas a la capital.

Jorge Erdmenger, representante de la empresa Ingenieros Consultores de Centroamérica que tuvo a su cargo la realización del estudio, señaló que este proyecto es ?integral? y que no debe ser postergado, porque la población del país crece a una tasa del 2.9 por ciento anual, mientras el parque vehicular aumenta del 7 al 15 por ciento.

Pese a tener el apoyo de la mayoría de sectores, esta obra estuvo engavetada por casi dos años en el Ministerio de Comunicaciones, y también podría correr el peligro de ser tomada como bandera política.

El mismo ministro de Comunicaciones, Alvaro Heredia, señaló que no quiere que sea considerada ?como una obra más de Gobierno?, sino como un proyecto de nación que debe ser impulsado a pesar de los cambios políticos.

?Debemos blindarlo, para que los vaivenes políticos no lo destruyan y garantizar su construcción por completo?, añadió Heredia.

Preocupaciones compartidas

Además de ese tipo de manipulación, hay otros factores que deben ser tomados en cuenta. Según Claudio Koper, presidente de la Cámara de la Construcción, una ley de concesiones ?muy incipiente? no puede garantizar la inversión de los constructores nacionales.

Más estudios

Luis Rabé, presidente del Colegio de Arquitectos, y el urbanista Alfredo Trinidad coincidieron en afirmar que la construcción del anillo debe ser parte de una planificación territorial que no centralice los servicios en la capital, sino que genere otros centros de desarrollo en los departamentos colindantes.

Andrés Casasola, miembro del Colegio de Ingenieros, opinó que la participación de todos los sectores es ?imprescindible?, y que se deben unificar esfuerzos por si fueran necesarios más estudios.

Apoyan el proyecto

El alcalde capitalino, Fritz García-Gallont, y Edgar Ajcip, alcalde de de San Pedro Sacatepéquez y presidente de la Asociación de alcaldes del departamento de Guatemala, comentaron su interés por impulsar la obra y la necesidad de que se empiece cuanto antes.

?Ante la pobreza de muchos municipios, este tipo de obras será de múltiples beneficios?, puntualizó Ajcip, quien aseguró que los jefes ediles están interesados en contribuir con la realización.

A pesar de los temores, expertos y políticos esperan que el anillo deje de ser un estudio en papel y se convierta en una infraestructura que transforme durante los próximos 20 años la circulación vehicular en el corazón del país.

Circulación en aumento

Según los estudios realizados por el Consorcio Novotecni e Ingenieros Consultores de Centroamérica, la circulación vehicular aumentará en los próximos años.

En la ruta al Atlántico: en 1999 se reportaron 54 mil vehículos diarios, se estima que para el 2010 subirá a 75 mil y en el 2020, a 88 mil unidades.

En la ruta al Pacífico: en 1999 circulaban 60 mil por día; para el 2010 serían 163 mil, y en el 2020, aproximadamente 227 mil.

En la ruta a El Salvador: con 23 mil vehículos diarios en 1999, pasará a 62 mil 300 en 2010 y 84 mil en 2020.

En la ruta a Occidente: donde en 1999 se reportó 21 mil 500 vehículos diarios, pasará en 2010 a 41 mil y a 65 mil en el 2020.

Las actividades se concentran en el área metropolitana, porque en ella se ubica el 45 por ciento del empleo, el 69 por ciento de los vehículos del país, el 68 por ciento de los establecimientos industriales y el 78 por ciento de la inversión privada.

La población total del país en el año 2010 será de más de 14.63 millones. En el departamento de Guatemala llegará en el 2010 a 3.42 millones de habitantes.

Avances: Primeros pasos para construirlo

El estudio para impulsar el Proyecto del Anillo Metropolitano fue licitado en 1998. El consorcio español Novotecnic y la empresa guatemalteca Ingenieros Consultores de Centroamérica, que ganaron la licitación, entregaron el estudio a finales de 2000, pero con el cambio de autoridades la iniciativa fue engavetada.

Por casi dos años estuvo archivado por el anterior ministro de Comunicaciones, Luis Rabbé, hasta que en 2001 asumió Alvaro Heredia ese cargo.

Para poder hacer público el proyecto, el funcionario obtuvo el aval del gobernante, Alfonso Portillo, y del presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt.

A partir de esa autorización, han iniciado las gestiones siguientes:

? El 26 de octubre, por medio de la prensa, se hizo un llamado al público para que los interesados expresaran su interés.

? El 6 de noviembre, el Ministerio de Comunicaciones hizo la presentación oficial del proyecto a funcionarios, alcaldes, empresarios, académicos y representantes de organismos internacionales de cooperación.

? En el mismo mes se organizó la Unidad Coordinadora del Anillo Metropolitano, en la que participan representantes del Ministerio de Comunicaciones, Covial, de las firmas consultoras Novotecni e Ingenieros Consultores de Centroamérica, S.A. y se nombró a la ingeniera Lucrecia Ruiz de Alonzo coordinadora.

? Se ha organizado una sala en la sede del ministerio, donde se presenta a los interesados toda la información técnica del proyecto, recopilada en cuatro volúmenes que contienen el estudio de factibilidad, el cual incluye: la evaluación ambiental, estudio geológico y de tráfico, evaluación social, análisis técnico económico y 20 volúmenes con más de mil planos de diferentes características.

? Desde que se inició el proceso de divulgación y promoción, 30 empresas nacionales y extranjeras se han mostrado interesadas en conocer y participar en la obra.

? También se creó la página web: www.micivi.gob.gt, que próximamente también tendrá una versión en inglés y en francés, para obtener mayor información.

ESCRITO POR: