Guatemala

Álvaro Colom destaca avances en acuerdos de paz 

En el marco del 12 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a 36 años de guerra interna, el presidente Álvaro Colom ve avances. Mientras, en un acto religioso se resaltó que las causas que originaron el conflicto se mantienen.

De acuerdo con el mandatario, los principales avances después de la firma de la paz se han dado en una mayor apertura para los indígenas y la participación de la mujer dentro de la sociedad.

“Aunque no ha sido total la participación de los pueblos indígenas, no se puede comparar a años atrás de 1992, cuando se firmó el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas”, enfatizó Colom.

El 29 de diciembre de 1996, el Gobierno y los grupos guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron, en el Palacio Nacional de la Cultura, un documento que puso fin a un conflicto armado interno que duró 36 años y dejó más de 200 mil víctimas.

El gobernante también destacó como avance de la paz la reincorporación de la guerrilla, la desarticulación de cuerpos militares y el retorno de los refugiados de México y de Honduras.

Las declaraciones del mandatario fueron dadas a su salida de la Catedral Metropolitana, donde participó en una ceremonia religiosa organizada por el Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación.

Vitalino Similox, secretario ejecutivo de esa agrupación, aseguró que las causas que originaron la guerra en Guatemala aún continúan. “Estamos preocupados porque las causas del conflicto armado persisten y, peor aún, se han agregado otras”, afirmó el religioso.

Similox enumeró la intolerancia política, el fanatismo ideológico, la pobreza, la concentración de la riqueza en pocas manos, el racismo y la exclusión como los principales males que aquejan a los guatemaltecos.

Criticó que la reconciliación no es una realidad, y eso genera frustración sobre todo entre los jóvenes, que manifiestan una conducta violenta.

“Esa situación es aprovechada por sectores como el crimen organizado y el narcotráfico, porque ofrece enriquecimiento ilícito, pero que también pone en riesgo la vida de las personas”, aseveró.

Colom, quien participó en el acto religioso, admitió que esas causas no han sido corregidas. “Yo siempre lo he dicho: la firma de la paz fue solo para callar los fusiles, y las verdaderas causas no se atacaron”, expresó.

También aseguró que su administración está llegando a la médula de la pobreza, por medio de salud y educación gratuita, y la lucha por establecer una modernización fiscal que pase de 12 por ciento de la carga tributaria, para que haya más recursos para el funcionamiento del Estado.

Acto Música para celebrar  

Un concierto de dos horas fue ofrecido ayer por la Orquesta Sinfónica y Filarmónica, a cargo del maestro Jorge Sarmientos, e integrada por 70 músicos, en conmemoración del 12 aniversario de la firma de la paz.

La actividad se efectuó en la Plaza de la Constitución y contó con la presencia del presidente Álvaro Colom; su esposa, Sandra Torres; el vicepresidente Rafael Espada; el secretario de la Paz, Orlando Blanco, y el ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio.

URNG Estancados 

La URNG declaró que los acuerdos de paz están estancados.

“Doce años después, la situación del incumplimiento de los acuerdos de paz se refleja en la violencia social y delictiva, la pobreza y la pobreza extrema, el desempleo creciente, la impunidad descarada, el imperio de la codicia empresarial en materia de especulación de precios, la ausencia de generación de empleo digno y salarios justos”, expuso ese partido.

La URNG cuestionó al Gobierno por no haber tomado en cuenta la aplicación de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz como política de Estado. Esa agrupación surgió en 1982 como coordinadora de los cuatro grupos guerrilleros más importantes del país (PGT-ND, FAR, EGP y ORPA). Además, fue signataria de esos acuerdos.

ESCRITO POR: