De acuerdo con Gutiérrez, en el hospital hay escasez de recursos debido a que atienden a pacientes de Alta Verapaz, el sur de Petén, El Estor, Izabal, e Ixcán, Quiché.
Están en riesgo
El facultativo añadió que seis recién nacidos son ventilados de forma manual y que no hay garantía de que sobrevivan, debido a que las condiciones y equipos con las que se les da asistencia distan de ser las óptimas.
Resaltó que en el área de neonatos hay 78 niños, quienes comparten un área con capacidad para 32, lo que representa más del 200 por ciento de hacinamiento. Además, refirió que por ser un hospital de referencia no establecen si las madres recibieron atención prenatal.
Añadió que por la cobertura del nosocomio, atienden a pacientes con padecimientos complejos, referidos de otros centros asistenciales.
Gutiérrez informó que en el hospital faltan medicamento como Ampicilina, un antibiótico que se utiliza en el tratamiento de infecciones bacterianas, principalmente en pacientes del intensivo de niños y adultos.
Tampoco poseen Dexametasona, que se utiliza en mujeres embarazadas para combatir reacciones alérgicas; Midazolam, que sirve para mantener sedados a pacientes del intensivo y medicamentos para liberar las vías respiratorias de los bebés.
Indignación
Roberto Alvarado, analista político, comentó que la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Gobernación departamental deben ponerle atención al problema, el cual tendría que ser declarado emergencia nacional.
“No se pueden tolerar esos fallecimientos por negligencia administrativa y falta de apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud. Nadie determina quién es el responsable de este desabastecimiento”, refirió Alvarado.
“Se debe declarar emergencia nacional, porque esta situación es condenable bajo cualquier punto de vista. Lo que está pasando en ese hospital demuestra la apatía hacia la problemática que existe”, concluyó.
Autoridades del Hospital Regional de Cobán indicaron que este fue inaugurado en 1977 y que contaba con 170 camas para dar atención a unos 350 mil pobladores, pero en la actualidad se le debe brindar servicio a 1.5 millones de habitantes con apenas 180 camas.
Se buscó la versión de Marlit Valenzuela, portavoz del Ministerio de Salud, pero al cierra de esta edición no respondió las llamadas a su teléfono celular.
Antecedentes
Otros casos en Huehue y Sololá
- En abril último, 17 niños de entre 48 días y 4 años fallecieron en menos de un mes en el Hospital Regional de Huehuetenango, debido a que tenían complicaciones respiratorias y el centro asistencial no contaba con ventiladores mecánicos.
- Hugo Oroxom, director del hospital, confirmó, en esa oportunidad, que los menores —10 niños y siete niñas— fallecieron por complicaciones pulmonares, además, dijo que las muertes no estaban ligadas directamente con la falta de equipo, pues la mayoría eran prematuros.
- Érick Villatoro, auxiliar departamental de la PDH, indicó que luego de haber conocido sobre los decesos se constató que en las salas de cuidados intensivos de ese nosocomio faltaban al menos 15 ventiladores mecánicos, medicamentos, insumos y personal médico.
- El 3 de abril último,
- murieron cinco recién nacidos en el Hospital Nacional de Sololá, donde autoridades de la PDH constataron la falta de personal médico. El día siguiente se registró otro deceso.