Los organizadores del evento,comentaron que previo a la elección las candidatas se presentaron en traje típico ceremonial y se dirigieron al público en español y en su idioma materno.
Añadieron que las finalistas fueron Damaris Paola Jiménez, de Palín, Escuintla, Alma Floricelda Morales Cu, de la Zona Reina; Juana Maribel Raymundo Brito, Santa María Nebaj, Quiché, y Karina Chen López, Santa Catalina La Tinta.
Morales Cruz, quien es estudiante de licenciatura en Derechos Humanos y habla tzutujil y español, fue investida por su antecesora Delia Maricela Maquín Cucul, de El Estor, Izabal.
Privilegio
La nueva soberana, comentó: “Estoy feliz y agradecida con Dios por darme la oportunidad de obtener el cargo de máxima representante indígena a nivel nacional, y con mis padres por haberme apoyado. Espero portar con honor este cargo y hacer cosas productivas para Guatemala”.
Resaltó su compromiso de fomentar la paz entre los pueblos indígenas y coordinar acciones con las reinas, con el fin de convertirse en gentes de cambio dentro de la sociedad.
Añadió que el pasado 26 de junio fue electa como la nueva Reina del Pueblo de San Pedro La Laguna, Sololá.
A la ceremonia asistió el alcalde de San Pedro La Laguna, Mauricio Méndez, quien dijo: “Me siento feliz porque es la primera vez que este municipio logra tan prestigioso cetro a través de su representativa. Estamos coordinando una especial bienvenida para la soberana”.
*LEA TAMBIÉN: Candidatas a Rabín Ajaw se alistan para elección