El operativo de desalojo fue coordinado por el Ministerio Público (MP) y apoyado por el Ejército; y aunque durante el lunes último persistió la resistencia de los pobladores, fue durante la madrugada de este martes cuando las fuerzas de seguridad lograron entrar al sitio turístico y tomar el control. https://twitter.com/mingobguate/status/750322758630858752
Agentes heridos
Se informó que tres agentes de la PNC resultaron heridos de bala durante el operativo efectuado, por lo que tuvieron que ser atendidos por socorristas.
- Israel Barrios de León.
- Jacinto Pérez
- Walter Cuc Tut
Conflicto
El 14 de septiembre del 2015, al menos mil pobladores tomaron el sitio turístico Semuc Champey, como medida de protesta pues aseguraban que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no les había pagado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.
El 19 de diciembre de ese año, un grupo de al menos 300 pobladores de nuevo tomaron las instalaciones, expulsaron a la PNC y al Conap.
El 8 de febrero último, unos 150 pobladores tomaron la sede municipal de Lanquín y en su interior a la alcaldesa Irlanda Pop Coy, para exigir que se les otorgue la administración del Monumento Nacional. Desde ese día los pobladores mantienen el control total del sitio.
Además, el 11 de febrero de este año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) advirtió a turistas nacionales y extranjeros sobre el riesgo de visitar el sitio turístico, debido a la conflictividad social en el área.
Video
El 13 de mayo último, el canal de Youtube RoofFilms publicó un video en el que se muestran las bellezas naturales del parque Semuc Champey y las aventuras que disfrutan sus visitantes.
El área se encuentra bajo total control, informó la Fiscalía.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 5, 2016
Recomendación
El Programa de Asistencia al Turista (Proatur) del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) publicó el lunes último un boletín informativo dirigido a turistas que tenían previsto visitar Semuc Champey, a quienes recomendó abstenerse de hacerlo hasta nuevo aviso.