Diputados del Partido Patriota, Unidad Nacional de la Esperanza, Frente Republicano Guatemalteco y bloques minoritarios han sido invitados por los directivos de la ALMG, para exponerles las razones por las cuales debe ratificarse el veto presidencial a la ley de frecuencias televisivas que prohíbe comercializar el canal 5 de TV Maya.
La ley, que fue aprobada con 104 votos —y luego vetada por el Ejecutivo—, necesitaría solo uno más para que el Congreso ordene su publicación, con lo que se favorecería el monopolio de la televisión abierta, propiedad del mexicano Ángel González.
Hasta ahora, 10 de 13 bancadas tienen un acuerdo para rechazar el veto durante las primeras sesiones plenarias en enero, y en total suman 103 votos.
Jaime Martínez, jefe de bancada de la Gran Alianza Nacional, aseguró que todavía no ha sido invitado por la ALMG, pero confirmó que ellos promueven el rechazo al veto, ya que se consideran ponentes de la ley.
Miguel López, presidente del Consejo Superior de la Academia, afirmó que los pactos con las bancadas los buscó su antecesor, Pascual Domingo, ya que la ALMG eligió nuevo consejo el 18 de diciembre último, pero sostuvo que mantendrán la misma postura y que seguirán los acercamientos que sean necesarios para que la ley no sea publicada, y se permita pautar en TV Maya, ya que, de lo contrario, se le condenaría al ahogo financiero.