Guatemala

Alfonso Portillo llegó a la Dominicana

Mandatario, junto a su esposa y 7 funcionarios más, arribó a Punta Cana a cumbre de presidentes

A las 15 horas locales (13 horas de Guatemala) el presidente Alfonso Portillo y su comitiva llegaron a Punta Cana, a 300 kilómetros de la República Dominicana, para participar en la XII Cumbre Iberoamericana.

Junto a Portillo, veinte jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica acudirán a la cumbre de hoy y mañana, en la cual firmarán una declaración cuyo borrador ya está listo.

Portillo y su delegación y los otros presidentes, se hospedan en el complejo turístico Barceló, en Punta Cana, Playa Bávaro, en donde se celebrará el encuentro.

Delegación chapina

La delegación que encabeza el mandatario guatemalteco está integrada por su esposa, Evelyn de Portillo; Gabriel Orellana, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Cáceres, ministro de Medio Ambiente, y Edín Barrientos, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Además, viajó Julio Girón, secretario privado de la Presidencia, y el general retirado Luis Felipe Miranda Trejo, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Los chapines fueron la segunda delegación en llegar, después de Costa Rica. El grupo tiene programado regresar a Guatemala el domingo próximo.

Los temas a tratar

Aunque habrá discusión sobre varios aspectos del Istmo, los mandatarios discutirán sobre temas de gobernabilidad, democracia y estado de Derecho.

Desarrollo agropecuario, turismo sostenible, cooperación, regionalismo abierto, equidad internacional y migraciones también serán tratados.

La cumbre es un mecanismo de intercambio, diálogo y cooperación en el cual se analiza al más alto nivel temas relativos a la competitividad de los países y posibles alianzas entre sí, indicó un miembro de la delegación que prefirió el anonimato.

Ultiman detalles

Anoche concluyó la reunión de cancilleres, para ultimar detalles de una declaración llena de generalidades, que cerrará la XII Cumbre Iberoamericana.

La declaración será suscrita por 21 jefes de Estado o de Gobierno, con excepción del peruano Alejandro Toledo, quien enviará a su vicepresidente, Raúl Díaz Canseco, y de la panameña Mireya Moscoso, que será representada por el vicepresidente, Arturo Vallarino.

Los mandatarios discutirán en medio de una tensa tranquilidad en el paraíso turístico dominicana, porque en Latinoamérica varios países afrontan crisis, como Argentina.

Este último se encuentra sumergido en la mayor crisis de su historia, y aunque no está prevista ninguna declaración a su favor, esta decisión será objeto de discusión de cancilleres y presidentes, dadas las consecuencias que podrá acarrear en la confianza de los inversionistas extranjeros en la región.

Agenda de presidentes

Aunque la actividad política de los gobernantes iniciará mañana, hoy se espera el arribo de todos los presidente a Punta Cana, Playa Bávaro, a 300 kilómetros de la capital de República Dominicana.

? A las 18:30 horas, se tiene programado que todos los jefes de Estado y de Gobierno hayan arribado. Alejandro Toledo de Perú y Mireya Moscoso de Panamá, son los únicos jefes de Estados que enviarán a sus respectivos vicepresidentes.

? Una producción fílmica de la historia de la República Dominicana y sus bondades turísticas, será transmitido a las 19 horas a los mandatarios.

? A las 20:30 horas, se ofrecerá un vino de honor para dar la bienvenida a los invitados.

? A las 21 horas, el presidente anfitrión, Hipólito Mejía en compañía de su esposa, ofrecerá una cena a todos sus colegas en el complejo turístico de Barceló, lugar en donde se celebrará la XII cumbre Iberoamericana.

? La agenda política se desarrollará plenamente el sábado, programando que al final del día se haya suscrito una declaración conjunta, que abarca temas de gobernabilidad, democracia y estado de Derecho. También, desarrollo agropecuario y turismo sostenible.