No obstante, el exfuncionario continuará en prisión preventiva por otro caso de corrupción.
Juan José Jiménez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “D”, otorgó arresto domiciliario para Sinibaldi por el caso Construcción y Corrupción fase 2 la tarde del pasado 14 de diciembre.
Sinibaldi estuvo señalado por el caso Arcas, Transurbano, Construcción y Corrupción (Odebrecht) y Cooptación del Estado. Ahora, aunque sigue ligado a esos procesos judicial, únicamente guardará prisión por el caso Transurbano.
La jueza Claudette Domínguez del Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “A” fue quien le otorgó la medida sustitutiva a Sinibaldi, el pasado 30 de noviembre, en el caso Cooptación del Estado.
Anulan convenio de colaborador eficaz
Después de 62 meses, el caso Odebrecht tomó un nuevo giro legal, lo que implica cambios en el proceso.
Los cambios podrían ser la representación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que se revierten los beneficios a exdirectivos de la constructora y abre la posibilidad de solicitar nuevos arrestos, inspecciones de allanamiento y recabar nueva evidencia.
En julio de 2019, el Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por Yassmin Barrios, dictó sentencia condenatoria contra tres personas a quienes se vinculaba con Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, en el proceso penal denominado Construcción y Corrupción, señalados de haber recibido sobornos de Odebrecht.
En esa ocasión se declaró culpable a Juan Ignacio Florido, supuesto colaborador de Sinibaldi, señalado de lavado de dinero. Por el mismo delito, recibió una sentencia Juan Manuel Molina Coronado, abogado del exministro.
Además, se condenó a 14 de cárcel a Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, señalado de ser colaborador de Baldizón.