Guatemala

Aldea antigüeña hace honor a un Rey Mago

Antigua Guatemala.- Residentes de la aldea San Gaspar Vivar, en esta ciudad, aseguran que esa comunidad fue fundada en honor a uno de los Reyes Magos.

La aldea está asentada a dos kilómetros de la ciudad colonial y su feria titular es celebrada el 6 de enero, en honor a Gaspar, uno de los santos reyes.

Julio Castellanos, investigador de la Antigua, dijo que la comunidad se estableció a finales del año 1500, y que su templo fue construido 200 años después.

Agregó que los terrenos donde el pueblo fue instalado eran propiedad de Luis de Vivar, un devoto de San Gaspar, y cuya religiosidad hizo que este otorgara su patrimonio.

De Vivar tenía a su servicio un grupo de esclavos indígenas, a quienes dejó en libertad y que posteriormente les dio la oportunidad de fundar el pueblo, que ahora alberga a miles de antigüeños, indicó Castellanos.

Reclaman imágenes

Según el investigador, el templo de San Gaspar es de corriente barroca, con similitud a la fachada de la iglesia de La Merced, en Antigua Guatemala.

Explicó que a la fecha no se ha encontrado ningún documento que permita establecer por qué ese templo fue construido con ese estilo arquitectónico.

Castellanos aseguró que vecinos de esa comunidad se han organizado para tratar de recuperar algunas imágenes y el altar del templo, ya que estos están en poder del Museo de Arte Colonial del Ministerio de Cultura y Deportes.

Carmen de la Roca, residente, dijo que es importante recuperar esas piezas, ya que forman parte del patrimonio cultural de la aldea, por lo que deben permanecer en el templo.