Guatemala

Agentes de seguridad censuran a periodista de Prensa Libre en Quetzaltenango

Agentes de seguridad obstaculizaron el trabajo de la periodista de Prensa Libre, Lucero Sapalu, grababa los trabajos finales de remodelación en el parque público Benito Juárez de Quetzaltenango.

Uno de los agentes que impidió el trabajo de la reportera de Prensa Libre, Lucero Sapalú, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)

Este sábado 7 de diciembre por la mañana a la periodista de Prensa Libre, Lucero Sapalu, se le limitó grabar los trabajos finales de remodelación en el parque público Benito Juárez, en la zona 3 de Quetzaltenango.

La comunicadora se presentó al parque y luego de haber empezado a fotografiar y grabar los trabajos que se empezaron en octubre del 2023, agentes de seguridad se le acercaron y luego colocaron sus manos sobre la cámara para impedir que siguiera documentando la obra en construcción.

Sapalu justificó que era un parque público próximo a quedar habilitado y necesitaba documentar la fase final de la obra, pero le fue negado continuar con su labor.

Uno de los agentes sacó un teléfono celular y empezó a grabarla, por lo que la periodista desistió de seguir son su labor.

Obra cuestionada

El junio de este año, la Sala Quinta de Apelaciones le retiró el derecho de antejuicio a Fernando López Fuente, alcalde de Quetzaltenango, por la tala ilegal de más de 60 árboles en el parque Benito Juárez.

El 19 de junio pasado, López Fuentes recuperó su inmunidad porque fue amparado por la Corte Suprema de Justicia.

Además, el proyecto ha sido cuestionado debido que los montos de inversión para la remodelación no han sido públicos. Una de las empresas que se encarga de los cambios en el sitio es ICH Construcciones y es a la que también se le adjudicaron contratos de limpieza de la ciudad por Q12 millones.

APQ se pronuncia

Al respecto la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango repudió las agresiones contra Sapalú y otra periodista.

“La Asociación de Prensa Quezalteca (APQ) repudia y condena la agresión a su trabajo periodístico que fueron victimas la mañana de este sábado 7 de diciembre las periodistas Lucero Sapalú y Mirna Alvarado, a manos de un Policía Municipal y un empleado de los trabajos de la remodelación del Parque Benito Juárez, zona 3, de Quetzaltenango”, dice un comunicado de la APQ.

“En esta agresión también participó otro hombre que se negó rotundamente a identificarse, que vestía chaleco anaranjado y de lentes, quien con tono fuerte y señales de mano les dijo: ´¡Está cerrado. Tienen que respetar lo que es privado!, ¡¿De acuerdo?!´, y se alejó unos pasos”, refiere el documento.

Es imperativo señalar que es evidente y a todas luces que las periodistas Sapalú y Alvarado realizaban su trabajo periodístico respetando el área de trabajo y haciendo sus tomas desde la calle. También es imperativo señalar que con base a las leyes del país en ningún momento el Parque Benito Juárez puede pasar a un modo de “privado” mientras es remodelado, porque también es contra la ley que los recursos municipales se gasten o inviertan en espacios “privados”. “Es reprochable el nivel de ignorancia del Policía Municipal, del hombre que se negó rotundamente a identificarse y de las autoridades que les dieron las instrucciones para impedir el trabajo periodístico”, detalla.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.