infraestructura

5 megaproyectos en la ciudad con fondos asignados esperan aprobación del CIV

Portafolio de proyectos del Fondo Revolvente para la Preinversión , entre los que se incluyen el Metro Línea Blanca, el puente El Frutal o la vía exprés dependen de que el Ejecutivo convoque a las licitaciones.

Ley de Infraestructura vial carreteras

El FIP podría avanzar con más estudios, siempre que se cuente con el compromiso de una entidad que se haga cargo de la licitación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para el 2025, el Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura Estratégica (FIP), dará continuidad a los proyectos del puente El Frutal y el puente El Jobo. Además de esto, tiene la posibilidad de comenzar a desarrollar los estudios de preinversión del Arco Norte Metropolitano, solo si cuenta con el compromiso del CIV de hacerse cargo de la licitación.

El FIP es una iniciativa de nueve empresas privadas, junto con Fundesa y con apoyo del proyecto LEIA de USAID. Dicho fondo cuenta con alrededor de US$7 millones para el financiamiento de estudios técnicos y prediales, evaluación socioambiental, jurídicos y financieros orientados a la aceleración de la licitación de proyectos que se encuentran dentro del portafolio de la mesa de infraestructura de la iniciativa Guatemala No Se Detiene. 

El puente El Frutal y el puente El Jobo son dos de los proyectos estratégicos que se encuentran dentro del portafolio de Guatemala No Se Detiene. El Frutal, siendo uno de los más avanzados, cuenta ya con un avance de aproximadamente el 50% en sus estudios. Además de estas dos infraestructuras, Pivaral asegura que podrían comenzar con otros estudios, siempre y cuando se cuente con la solicitud del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) o de cualquier otro ministerio que se responsabilice de realizar la licitación. “Yo podría avanzar, pero de  verdad necesito ese compromiso de licitación, y el acompañamiento de esa parte que me lo pida, en validar en los espacios que se solicitan”, aseguró Pivaral. 

De esta manera, Pivaral señaló que tienen la posibilidad de avanzar con los estudios del Arco Norte Metropolitano, el cual también se encuentra priorizado dentro de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria. No obstante, Pivaral comentó que se encuentran a la resolución final por parte del ministerio. Además de este siguiente proyecto, no se cuentan con más solicitudes, argumentó Pivaral. 

Según Fanny Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, estos proyectos son tres puntos de entrada clave, especialmente para el transporte de carga, que actualmente debe atravesar la ciudad para poder llegar a sus respectivos destinos. 

Proyectos a realizar en el 2025 

Entre los proyectos de infraestructura en los que el FIP busca avanzar en el año 2025 son los siguientes: El Frutal, Metro Línea Blanca, El Jobo y Vía Express, un sistema vial de la 24 calle, leyes y presupuesto. 

  • El Frutal: Este proyecto cuenta con los estudios de demanda finalizados, además de los estudios técnicos, y cuentan con los estudios de ingeniería en proceso. Según la presentación, están a la espera de la confirmación de ampliación de contrato. 
  • Metro Línea blanca: Se encuentran con los estudios de infraestructura vial en proceso, esto a través de TAF/USAID, Fundesa e Impacto Vial. 
  • El Jobo y vía Express: Dicho proyecto necesita el seguimiento con el CIV, la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Anadie), Ministerio de Exteriores (Minex) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador. Además de esto, necesitan el seguimiento institucional de TDRs para los estudios de factibilidad.
  • Sistema vial de la 24 calle: Ya cuentan con los estudios realizados por CEO/USAID y se encuentran en el proceso de actualización y socialización para su licitación.
  • Leyes y presupuesto: se encuentran en la socialización de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria con el apoyo del proyecto LEIA-USAID. 

Para D. Estrada, el FIP es una herramienta atinada para resolver la falta de ejecución, problema que, según Estrada, es uno de los problemas que impide la construcción de nuevos proyectos. “No es solo cuestión de los recursos que el Congreso pudo haber asignado tanto al CIV como a las municipalidades, sino también está definido que hay un tema de ejecución de las obras”, señaló Estrada. 

Seguimiento

A pesar de los avances que se han realizado durante el año desde el FIP, existen retos que deberán enfrentarse el otro año. Entre estos, está contar con la aprobación y seguimiento de los proyectos del FIP solicitados por el CIV. 

Se intentó tener la postura del CIV pero al cierre de esta nota no habían respondido.

Además de esto, deben buscar que los proyectos apoyados por el FIP sean incluidos dentro del Presupuesto Nacional de los próximos años y contar con una unidad ejecutora encargada del proyecto del Metro, la cual debe ser designada por el Gobierno. 

Por otro lado, D. Estrada argumentó que la cantidad de recursos que cuenta el FIP es corta para las “grandes” necesidades que existen dentro de la infraestructura guatemalteca. Además de esto, mencionó que la disponibilidad que puedan tener estos recursos también podría ser un reto y que su uso sea ágil para poder desarrollar dichos proyectos que pueden repercutir dentro de la movilidad urbana. 

ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.