FOTOGALERÍA

Celebran 125 años del Festival de Barriletes Gigantes

Un ambiente de armonía se vivió en el pueblo de Santiago Sacatepéquez, durante el Festival de Barriletes Gigantes. La celebración empieza la noche anterior, cuando los artistas se trasladan al interior del cementerio para dar vida a los barriletes gigantes.

'

Dos artistas caracterizan a la catrinas Santiagueras, los personajes poseen detalles simbólicos, como la flor de Cempasúchil que representa la puerta entre los vivos y los muertos. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Un grupo de personas asiste al campo santo para adornar con veladoras la tumba de un ser querido. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

La entrada al cementerio general de Santiago Sacatepéquez fue adornada con pequeños barriletes que llamaban la atención de los visitantes. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

El grupo musical "Nueva Vida" armoniza el ambiente dentro del cementerio, las personas que asisten a decorar los nichos piden que los acompañen con una pieza musical. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

La creación de la estructura del barrilete toma al rededor de 12 horas, desde trasladar las cañas de bambú al cementerio, hasta armar la estructura. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Al rededor de la media noche del 31 de octubre, los barrileteros realizan los últimos detalles para el Festival de Barriletes. En lo alto de un tronco, un barriletero amarra la garrucha que servirá para levantar los barriletes. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Barrileteros hacen recorrido con otros grupos para observar sus trabajos plasmados en cada barrilete. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

La noche antes del 1 de noviembre, las personas asisten al cementerio para recordar con flores a sus seres queridos. Otros, presencian el trabajo de los barrileteros, quienes preparan los últimos detalles para el festival. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

El cementerio es el escenario para el Festival de Barriletes Gigantes. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Desde las 6 horas, artistas inician a levantar los barriletes gigantes para ser exhibidos. Sin embargo, debido al peso y las dimensiones algunos presentan dificultad en el proceso. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

'

Se requiere más de 20 personas para levantar un barrilete gigante. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Algunos visitantes que observan el levantamiento del barrilete, acuden en apoyo a los barrileteros, jalando con fuerza y siguiendo instrucciones de los expertos demuestran el apoyo a los artistas. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

'

El grupo "Jóvenes Pioneros" observa a uno de sus integrantes que permanece en lo alto de un tronco, a la espera de los lazos para jalar el barrilete. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

El festival es también una muestra de unión, donde visitantes y locales trabajan juntos para levantar un barrilete gigante. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

'

Las personas observan con preocupación, ya que algunos lazos se han roto debido al peso del barrilete. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Luego de horas de esfuerzo, constancia y trabajo en equipo, el barrilete ha sido levantado satisfactoriamente y exhibido a los visitantes. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Dentro del interior del cementerio los niños juegan con barriletes mientras un grupo de artesanos levanta uno de los barriletes. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

El grupo "Jóvenes Pioneros" lucen el barrilete gigante que han elaborado con varios meses de anticipación. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

'

Los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de cada detalle que los grupos han plasmado en los barriletes gigantes. (Foto Prensa Libre: Luis Daniel Samayoa)

FOTOGRAFÍAS POR:

Daniel Samayoa

Periodista de Prensa Libre especializado en cobertura nacional con cuatro años de experiencia.