FOTOGALERÍA

Conservación de la biosfera maya en el corazón de Petén

La reserva de la biosfera maya en Petén, Guatemala, destaca por su riqueza natural y cultural. En la comunidad de Uaxactún, los 140 residentes indígenas y mestizos, practican un manejo sostenible de productos forestales no madereros, como el xate, contribuyendo a la conservación del bosque y al bienestar local. La organización de manejo y conservación (Omyc) gestiona más de 84,000 hectáreas, apoyada por la Wildlife Conservation Society. Cerca de allí, el parque nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo, con sus lagunas Yaxhá y Sacnab, combina biodiversidad y patrimonio cultural, beneficiando a las comunidades aledañas con oportunidades económicas en ecoturismo y artesanías.

'

Uaxactún es un sitio arqueológico en la Reserva de la Biosfera Maya, conocido por sus ruinas. Las 140 familias mestizas e indígenas subsisten de productos forestales no maderables como frutos, resina de goma y hojas de palma. Su manejo sostenible ha fomentado una asociación con la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Los árboles de futura cosecha, identificados por su DAP menor al DMC, se anotan para evitar daños durante la tala y extracción. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Cada año, el Parque Nacional Tikal atrae a miles de turistas que exploran sus impresionantes templos y estructuras mayas, disfrutando de su entorno natural en la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

La Organización de Manejo y Conservación (Omyc) representa a Uaxactún, gestionando más de 84,000 hectáreas de bosque. Con el apoyo del Gobierno y de la Wildlife Conservation Society, Omyc promueve la extracción sostenible y la conservación del bosque. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

El Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo, destaca por sus lagunas Yaxhá y Sacnab, visibles desde los monumentos arqueológicos. El parque es un sitio de importancia mundial, sirviendo como ruta para aves migratorias y ofreciendo una belleza paisajística única. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Pizontes exploran su hábitat en las áreas protegidas de Petén. La Reserva de la Biosfera Maya y otros parques en la región brindan refugio vital para una rica variedad de vida silvestre, preservando ecosistemas esenciales y especies locales. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

El xate, una hoja de palma ornamental del género Chamaedorea, es una de las actividades económicas más importantes de Uaxactún. Los "xateros" recorren grandes distancias en la selva para recolectar hojas de palma de manera sostenible, exportándolas a floristas en Estados Unidos y Europa. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Los recolectores de xate, cosechan hasta 5 hojas por planta cada dos a cuatro meses, sin dañar las palmas. Clasificadas en manojos de 45 hojas, las palmas de xate se procesan y exportan, contribuyendo significativamente a la economía local. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Pobladores de Uaxactún crean artesanías con sus manos, utilizando técnicas tradicionales para elaborar productos únicos. Estas artesanías no solo preservan su herencia cultural, sino que también generan ingresos esenciales para la comunidad local. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

La creación del El Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo, ha generado beneficios socioeconómicos para las comunidades locales, promoviendo el ecoturismo, artesanías y la empleabilidad de los residentes como guarda recursos, fortaleciendo la economía y la conservación ambiental. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Gracias a las concesiones de 25 años otorgadas por el Gobierno, las comunidades de Uaxactún han protegido el bosque y mantenido su identidad cultural. Omyc, desarrolla estrategias sostenibles y planes de negocio para el uso de recursos naturales. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Uaxactún, ubicada a 23 km del Parque Nacional Tikal en la Reserva de la Biosfera Maya, cuenta con una concesión forestal de 83,558 hectáreas. La Omyc, organización comunitaria, trabaja en la protección y conservación del área, promoviendo alternativas económicas sostenibles para la comunidad. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

En 1998, la comunidad de Uaxactún solicitó al Gobierno de Guatemala una concesión forestal, aprobada en 1999, otorgando 83,558.46 hectáreas para su manejo. La Omyc fue designada responsable, autorizada para aprovechamientos forestales, turismo y artesanías, cumpliendo con todas las disposiciones legales. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

La Laguna Yaloch, ubicada en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya. Rodeada de selva tropical, es hogar de diversos reptiles y está cerca de una antigua ciudad maya. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

39 km de Melchor de Mencos, Laguna Yaloch es accesible en transporte liviano durante el verano. En invierno, se recomienda utilizar vehículos de doble tracción debido a la lluvia que afecta los caminos de la selva. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

El ciclo de corte de árboles en Uaxactún es de 40 años, basado en el crecimiento anual de los mismos (0.4 cm). Se aplica un sistema de tala selectiva con diámetro mínimo de corta para especies comerciales, revisando periódicamente los datos de crecimiento. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

El Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo, declarado área protegida por el Decreto No. 55-2003, abarca los sitios arqueológicos Yaxhá, Nakum y Naranjo en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

'

Las majestuosas pirámides de Tikal, situadas en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya, se alzan imponentes, capturando la imaginación de miles de visitantes anuales con su historia y arquitectura maya. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

FOTOGRAFÍAS POR:

Byron Rivera

Periodista de Prensa Libre especializado en coberturas nacional, con 1 año de experiencia.