FOTOGALERÍA

Garífunas trenzan sus sueños en el Paseo de la Sexta

Mujeres procedentes de Livingston, Izabal, migraron hace años a la ciudad capital, para cumplir metas y sueños para un mejor futuro, transmitiendo su talento y cultura. Las manos garífunas se dedican a trenzar cabello a turistas nacionales y extranjeros en el Paseo de la Sexta, zona uno. Las primeras en llegar a la ciudad lo hicieron en el parque Central, años después un grupo aproximado de 60 a 75 garífunas se establecieron a un costado del parque Concordia donde actualmente trabajan.

'

Berta Gamboa de 28 años y Esia Rodríguez, 22, son hermanas y se dedican a trenzar pelo a clientes que visitan el Paseo de la Sexta en la zona uno de la ciudad capital. Berta comenta que crio a su hermana Esia a los 11 años, ambas originarias de Livingston. Gamboa aprendió a los seis años de edad, observando a su mamá. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Reyna Núñez, alza en brazos a su sobrino de un año y seis meses mientras esperan la llegada de clientes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Berta Gamboa, aprendió a trenzar pelo cuando tenia seis años de edad y recuerda como su abuelita le ofreció su cabecita para practicar. Abandonó su vivienda en Livingston a los 16 años por falta de oportunidades de trabajo y la situación económica de su familia. Gamboa cursó hasta primero básico y espera retomarlo en el futuro. Actualmente, continúa trenzando pelo y vendiendo ropa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Esia Rodríguez, recuerda como su abuelita María Martínez de 64 años la motivó a trenzar cabello, ya que cuando era pequeña practicaba en la grama y zacate de los jardines de Livingston. Rodríguez decidió viajar a la capital a los 17 años en busca de un mejor futuro. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

'

Berta Gamboa se distingue por su pelo afro, tiene cuatro hijos, emigró desde Izabal a la capital a los 14 años. Junto a sus hermanas se dedica a trenzar el pelo a peatones que visitan el Paseo de la Sexta en el Centro Histórico de la zona uno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Heidi Rivas de 36 años, comenta que fue la primer mujer en instalarse para trenzar cabello a un costado del Parque Concordia, sobre la sexta avenida en 2010 con el objetivo de mostrar parte de su cultura. Días después le comentó a sus compañeras, quienes decidieron ofrecer el mismo servicio. Rivas actualmente es maestra de educación primaria en Livingston y estudia Pedagogía pero aprovecha vacaciones en el ciclo escolar para regresar a trenzar en Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Los trabajos que se ofrecen en el lugar varían de precios; trenzas sueltas Q5, trenzas pegadas Q10, trenzas africanas oscilan entre los Q600 y Q700. El horario es de nueve de la mañana a las 18 horas sobre la sexta avenida de la zona uno capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Grandes y pequeños son los clientes que a menudo buscan trenzar su pelo, especialmente por garífunas que se encuentran a un costado del Parque Concordia y sexta avenida de la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Con sueños de superación por una mejor vida, mujeres garífunas migraron de Livingston, Izabal a la ciudad capital; donde han mostrado parte de su cultura trenzando a miles de personas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Al público se les ofrece diferentes clases de trenzado, adecuado al gusto de cada persona, los precios oscilan entre Q5,10, 30 y 600. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Garífunas buscan servir con la mejor actitud para que turistas queden satisfecho del trabajo realizado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Las trenzadoras ofrecen el servicio de martes a domingo, según un convenio con autoridades de la municipalidad capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Los clientes se les ofrece una gran cantidad de hilos de colores para combinar sus trenzas, el precio oscila entre Q30 cada trenza. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Para hacer valer su cultura, los bailes garífunas dan alegría a las mujeres trenzadoras como Norma Bengochea, que decidió viajar a la capital a los 13 años. Su sueño es crear su propio negocio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Manos llenas de arte ofrecen formas creativas de trenzar cabello a turistas nacionales y extranjeros. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

'

Varias de las trenzadoras aprendieron el oficio desde muy pequeñas y desean mostrar su talento a turistas que visitan Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

FOTOGRAFÍAS POR:

Esbin García

Periodista de Prensa Libre especializado en fotografía nacional y deportiva, con 30 años de experiencia. Premio Unicef, Premio APG-Comcel y Reconocimiento por la Hemeroteca Nacional y Embjada de México en la rama Periodismo Gráfico