FOTOGALERÍA

La alocada fiesta de los enharinados en España

Cada 28 de diciembre, el municipio de Ibi, Alicante, España, se transforma en un escenario de caos festivo donde harina, huevos y cohetes son las armas de una tradición. Una celebración única que mezcla humor, desorden y cultura en una explosión de alegría.

'

En este tradicional festival de invierno de 200 años de antigüedad, los participantes, conocidos como Els Enfarinats (aquellos cubiertos de harina) se visten con ropa militar y realizan un simulacro de golpe de estado mientras luchan usando harina, huevos y petardos afuera del ayuntamiento como parte del celebraciones del Día de los Inocentes. (Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina)

'

El objetivo de la contienda es tomar el control del pueblo y la Plaza de la Iglesia como punto estratégico donde los protagonistas se despliegan y tiene lugar la batalla decisiva. Este último bastión, es testigo de un “salvaje” enfrentamiento, que culmina con la oposición replegada en las escalinatas de la iglesia de la Transfiguración del Señor debido a la aplastante superioridad de los invasores. (Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina).

'

Hay una referencia histórica sobre las fiestas de invierno de Ibi de 1636, aunque se desconoce si ya entonces se celebraba Els Enfarinats, sobre la que apenas hay documentación, quizás porque su carácter subversivo no gustaba a las autoridades. Tras desaparecer a finales de la década de 1950, un grupo de amigos recuperó la fiesta en 1981 y en 2009 fueron declaradas de Interés Turístico Autonómico. (Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina).

'

El rostro de una persona, justo en el epicentro de esta explosión culinaria, refleja la alegría y la sorpresa del momento. Este es el espíritu de los Enharinados: un instante congelado en el tiempo donde el humor, la tradición y la improvisación se mezclan en una coreografía caótica y divertida.(Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina).

'

Tras esta intensa batalla, la oposición declara su rendición ante los aguerridos "enharinados" y la contienda concluye con el armisticio, por el cual los dos bandos enfrentados se unen para recaudar fondos que se destinarán al asilo de ancianos San Joaquín de Ibi. (Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina).

'

En el ejercicio del poder y como es natural, la autoridad nueva se encontrará con una muy recia oposición. Los miembros de L’Oposició están vestidos con una característica chaqueta negra con adornos de papel en forma de estrellas. (Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina).

'

Ataviados con atuendos estrafalarios y con el rostro completamente lleno de harina, "els enfarinats" someten bajo su "mandato" a esta localidad juguetera, desde que sale el sol hasta que se oculta, y recaudan fondos en los comercios, dinero que se destina al centro ocupacional San Pasqual. (Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina).

'

Este (golpe de poder) ha contado con el rechazo de un colectivo de vecinos, que recibe el nombre de "oposición", del que han formado parte de cerca de cuarenta personas del municipio. Ambos grupos realizan una batalla donde se arrojan huevos podridos, harina y cohetes voladores. El uso de huevos podridos es para evitar críticas por el desperdicio de alimentos. (Foto Prensa Libre: AFP / Jaime Reina.)

FOTOGRAFÍAS POR:

Emilio Chang

Periodista de Prensa Libre especializado en cobertura nacional, con 1 año de experiencia.