Hace una década, en Estados Unidos empezó a usarse este nuevo modelo de televisión.
Netflix, una de las pioneras y más populares plataformas de televisión online, surgió con el formato de suscripción en 1999 y con su aparición, representó una amenaza para los servicios tradicionales establecidos que por décadas dominaron este campo.
Con esta nueva posibilidad, el modelo del entretenimiento televisivo se transformó, y hoy también se ha convertido en una oportunidad para empresas que incursionan en este campo y para toda la industria televisiva y cinematográfica.
Así, han surgido plataformas como Hulu Plus, Amazon Prime y, recientemente se anunció HBO Go, que entrará a la competencia en el 2015.
En Guatemala, empresas de telefonía —Claro y Tigo— han ampliado sus servicios, incluyendo las opciones de streaming.
Ahora, personalizar e individualizar los contenidos según gustos y posibilidades es fácil.
Producción
House of Cards —ganó Emmy a mejor reparto en el 2013—, Orange is the New Black —ganó Emmy a mejor actriz invitada este año— , Transparent y Bloodline son ejemplos de aclamadas series producidas exclusivamente para estas plataformas. A eso se suma que estos servicios le han apostado a series que en la televisión tradicional veían su ocaso, llevándolas a rotundos éxitos, como fue el caso de Breaking Bad. Y como las series, también filmes, documentales y más han ganado terreno para este nuevo nicho de entretenimiento.
Kevin Spacey protagoniza el drama House of Cards, que estrena temporada a principios del 2015.
Opiniones
Usuarios de estos servicios compartieron sus experiencias acerca de esta opción de televisión.
“Yo uso Netflix y para ser sincero, lo contraté por la prueba gratis de un mes. Cuando pasó el mes decidí quedarme con el servicio porque no había visto todas las películas que me interesaban, eso hace varios meses… y por lo visto va haber más motivos para quedármelo más tiempo”.
Sergio Ochoa
“En Netflix hay muchas películas, pero todas son de un año para atrás. Nunca encuentras recientes”.
Ángel González
“Netflix es muy bueno, la verdad. Faltan películas, pero vale la pena pagar los US$9 mensuales”.
Jonathan GR
“Para mí, estas plataformas se acomodan al tiempo del público. Netflix es de lo mejor y sigue progresando”.
Marco A. Alvarado
“No me gustan estos servicios, nunca publican un menú de las series que poseen. Hay que contratar para saber qué tienen”.
Benigno Guerra