Alicia Azurdia, conocida como la Alondra de América, nombre dado por el productor artístico mexicano Andrés Nieto, ha cantado profesionalmente desde hace 50 años y día a día prodiga amor por Guatemala y agradece a Dios “haber nacido en esta tierra tan hermosa”.
En su vivienda de la zona 13, la cantante conversó con Prensa Libre, mientras llovía torrencialmente. La entrevista se efectuó en una sala con paredes llenas de diplomas, medallas y reconocimientos que la Alondra ha recibido.
¿Fue difícil comenzar?
La carrera de cantante es difícil y costosa al principio, pero yo he tenido como pago triunfos y éxitos y el cariño de los guatemaltecos.
¿Cuál fue su primer triunfo?
Ganar un concurso de cantantes aficionados que celebró Radio Bolívar —ya desaparecida—. Interpreté un tango, con el que gané el primer lugar que consistió en un premio en dinero y un contrato de tres meses para cantar en esa radiodifusora.
¿Y cuándo comenzó la etapa profesional?
A los 20 años de edad, en un programa de variedad musical que se presentaba en el cine Real y que me permitió dar a conocer mis canciones y ganar mucha simpatía entre el auditorio.
En esos años daba mucho prestigio cantar en la radio TGW, ¿cómo lo logró?
Llegué gracias a directivos de la Lotería Nacional de Guatemala. Me contrataron para cantar en el programa El Reloj Musical, que esa entidad patrocinaba. Se transmitía de lunes a viernes, a las 7 de la mañana. Era de media hora y me permitían cantar tres canciones. Estuve en el programa desde el 1 de julio de 1954 hasta 1974. Después también formé parte de elenco de la W.
¿Cuántos discos ha grabado?
Son unos 250 discos de 45 RPM y 14 long play en acetato, y cinco discos compactos. El más reciente es Paco Girón y sus amigos, que incluye Alondra de América, que canto junto a mi hija Elizabeth, Roberto Rey y Girón.
¿Cuál fue su primera grabación?
Fue un disco de 45 RPM, con La polca de mamá, del compositor quetzalteco José Alejandro de León. Después hice cuatro discos más con Q500 que me prestó un oyente. “Yo tengo fe en usted, Alicita, averigüe cuánto le va a costar”, me dijo mi colaborador. Después surgió la idea de grabar los long play o discos de larga duración, que incluían 12 canciones. El primero contenía boleros románticos, los que más pedía el público en mis presentaciones.
Usted es pionera de cantar acompañada de marimba, ¿como surgió la idea?
Dios me ha destinado para interpretar la música folclórica y descriptiva de mi país; a mí me encanta. La marimba es nuestro instrumento nacional, es herencia de nuestra cultura indígena, entonces ¿por qué no acompañarme de sus sonidos para interpretar también canciones de autores guatemaltecos? Algunos decían que este tipo de música no se iba a vender, pero yo tenía la certeza de que tendría aceptación porque esto pedía mi público. Entonces me dije: “Lo voy a hacer en el nombre de Dios”. Hoy considero que soy la artista nacional que más temas ha grabado en este género musical. Canciones grabadas hace décadas siguen sonando.
En ocasiones al actuar viste trajes regionales mayas, ¿por qué?
Es una ropa que me ha gustado lucir desde antes de comenzar mi carrera. Son atuendos muy atractivos y son patrimonio de todos los guatemaltecos. Me nació la idea de lucir estos trajes por lo elegante, sin saber que se convertirían en un toque muy especial en mi carrera. Tengo seis trajes ceremoniales, y el primero que lucí fue el de Cobán, Alta Verapaz, en donde viví unos años.
¿Qué dice la gente al verla con estos atuendos?
Me felicitan. Dicen que me veo muy bonita y admiran el arte textil de Guatemala. En cierta ocasión, en San Juan Sacatepéquez, unas señoritas me vistieron con el traje de esa localidad y me dijeron: “Ahora sí sos la sanjuanerita”, título de una canción —José Ernesto— Chepito Monzón que yo popularicé y que dice: Al pasar por Las Majadas, yo vi una sanjuanerita…
Cuando me nombraron Mariscal de la delegación de Guatemala en el Desfile de la Hispanidad, en Nueva York, en 1987, lucí el traje de San Pedro Soloma, Huehuetenango, y fue todo un éxito, hasta el obispo de la Catedral de San Patricio me felicitó.
Usted es la voz oficial de la canción Milagroso señor de Esquipulas
Es inspiración de José Ernesto Monzón. En cierta ocasión él me la cantó, él la había escrito hacía un buen tiempo. Me impresionó la letra y le dije: “Yo se la voy a grabar”. Aún después de tantos años de cantar este tema lo hago entre lágrimas y lo ofrezco como una plegaria a Dios.
¿Se confirmó su pensión vitalicia, usted la solicitó?
No. Fue una iniciativa hace nueve años de un diputado de apellido Longo, él ha apreciado mi música. En el Congreso la moción fue aprobada por unanimidad. Se logró este beneficio, gracias a Dios, pero si no tampoco me hubiera deprimido, porque soy feliz con mi carrera. Mientras Dios me dé vida, le seguiré cantando a Guatemala, la gente me ha abierto su corazón. Mi público me aplaude con admiración y respeto, y eso es lo más grande para mí.
FRASES
“Siempre he sido mandona, por eso nunca quise tener mánager, porque hubiera peleado con él”.
“He admirado la voz de Pedro Vargas, no a él, porque era feo. Cantamos a dúo varias veces”.
“Me gustan mucho los tangos, pero para llenar mi alma nada como el folclor y la música de Guatemala”.
“Nacimos en un país indígena. Llevamos sangre indígena. Sintamos orgullo por nuestra tierra”.
“Me gusta mi país por los cuatro puntos cardinales. No hay cielo más lindo que el de Guatemala”.
Dos grandes artistas unieron talentos
“Dios me puso en el camino de Chepito para cantarle su música”, dice Alicia Azurdia al mencionar al compositor José Ernesto Monzón, el Cantor del Paisaje, con quien cultivó especial amistad a tal punto de hacerse compadres con el bautismo de la hija mayor del escritor.
“Chepito tenía la costumbre de transportarse en su moto con la guitarra a la espalda, casi siempre con una chamarra y vestía informal. Era muy simpático, muchas veces cuando yo llegaba a mi casa en la zona 8, él estaba sentado en la gradita de la entrada, tocaba su guitarra y usaba el respaldo del instrumento para escribir en pedazos de papel. En cierta ocasión me dijo: ‘Alicita, aquí le tengo su canción’, era La sanjuanerita”.
Azurdia grabó 14 canciones de Monzón, entre corridos, sones y baladas.
En la voz de Alicia Azurdia:
Guatemala: Mi tierra querida. Doy gracias a Dios por nacer en este lugar tan hermoso.
Marimba: Algo muy grande, ha acompañado mis grandes éxitos.
Moda: La actual no me gusta.
Reguetón: Lastima mi oído.
Vida de éxito
Alicia Azurdia nació en la capital el 4 de noviembre de 1934.
Ha grabado 250 discos de 45 RPM y 14 long play en acetato y cinco discos compactos.
Ha recibido centenares de reconocimientos nacionales e internacionales.
Cantó con marimba
Alicia ha dirigido todo su trabajo al fortalecimiento de la identidad guatemalteca. En su mayor parte cantó obras de autores nacionales acompañada de marimba. Ella pudo dedicarse a cantar lo que estaba de moda, pero decidió contribuir al rescate de lo nuestro.
Léster Homero Godínez, director del Centro Cultural Universitario de la Usac.
Acetatos
Mi padre Roberto Mendizábal, ingeniero de sonido, grabó varios discos de acetato de Alicia Azurdia, bajo los sellos Dideca y Fonica, en las décadas de 1960-70. En esos años un disco Long Play (LP) o Larga Duración, con 12 canciones tenía un precio de Q3, y un disco de 45 RPM, con un tema por lado, costaba Q1.
1954
Año en que Alicia Azurdia comienza su carrera.