Todo estaba pensado para recrear las andanzas de Los Beatles aquel 11 de febrero de 1964: además del escenario, repitió el telonero de entonces, Tommy Roe y también la banda tributo tocó las canciones en idéntico orden y empezando a la misma hora que hace medio siglo.
Incluso el frío, presente hace 50 años -cuando había más de 20 centímetros de nieve-, se apuntó a la velada y compartió protagonismo con la música.
Tampoco faltaron ni los flequillos ni los trajes grises característicos de Los Beatles con los que se atavió el cuarteto de tributo para que el mimetismo fuera total.
Fue una noche para la nostalgia también, para unos porque reeditaron las vivencias de hace cinco décadas y para otros porque fantasearon con haber estado allí y, de hecho, aplaudieron, cantaron y bailaron como si los imitadores fueran los originales.
La mayor parte de quienes asistieron el martes al concierto ni siquiera habían nacido cuando Los Beatles cruzaron el Atlántico por primera vez, una juventud que prueba el buen envejecimiento de las canciones de los “cuatro fabulosos” de Liverpool.
Con Roll over Beethoven abrió Beatlemania Now y a continuación fueron llegando I want to hold your hand, All my loving o She loves you hasta que con Long Tall Sally se completaron los 12 temas interpretados por el grupo en 1964.
Los miembros de la banda tributo a Los Beatles ofrecieron un concierto en el antiguo Coliseo de Washington. (Foto Prensa Libre: AFP)
Sin embargo, después añadieron otros grandes éxitos de la banda para saciar el hambre de Beatles de un público que había pagado 45 dólares por asistir al concierto de pie y 100 dólares por presenciarlo sentado.
Los organizadores colgaron el cartel de “no hay entradas” para este concierto conmemorativo, aunque la asistencia fue menor que hace medio siglo, cuando más de ocho mil personas vibraron con la música de los británicos, la mayor multitud ante la que tocaron nunca.
Mayor aún fue su audiencia en su histórica aparición en el programa televisivo The Ed Sullivan Show, de la cadena de televisión CBS, donde interpretaron cinco temas en directo, entre ellos I Want To Hold Your Hand y She Loves You, dos días antes de su concierto de Washington.
Fue un momento inolvidable con más de 73 millones de telespectadores, catalogado por la empresa de medición de audiencias Nielsen como el programa de televisión más visto de la historia.
Pocos días antes de su aterrizaje I Want to Hold your Hand alcanzó lo más alto de las listas musicales, gracias a los jefes de Capitol Records, que invirtieron la suma sin precedentes de 40 mil dólares para promocionar a la banda.
Los Beatles emprendieron su primera gira americana avalados por la buena acogida de su música, pero sus primeros pasos en el país norteamericano catapultaron su fama y Estados Unidos inició entonces un idilio con la banda que sigue vivo 50 años después. Además, en México, más de una veintena de portadas de discos de acetato y otros objetos, como carteles, fotografías y libros, sobre el cuarteto inglés Los Beatles forman parte de una exposición que se inauguró este martes para conmemorar los 50 años de la llegada del grupo a América.