La participación latinoamericana en la competición oficial se completa con Ixcanul, ópera prima de Jayro Bustamente y filme con el que Guatemala debutará en esta sección, que abrirá la película de Coixet, una historia de amor y aventuras, interpretada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi y centrada en una mujer que parte en busca de su marido, de Boston a Groenlandia.
| LEA TAMBIÉN: Jayro Bustamante: “Es realmente una dicha para mí y el equipo” |
Filme Ixcanul ha recibido buenas críticas por expertos del cine a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Ixcanul, la película de Bustamante supone, asimismo, el estreno de Guatemala en la sección a concurso de la Berlinale, que se abrirá el próximo 5 de febrero. La producción ha recibido comentarios positivos y en septiembre último, obtuvo una mención honorífica en el Festival de Cine de San Sebastián en España.
El filme de Coixet ya se había anunciado anteriormente, así como Knight of coups, de Malick, y Einsenstein in Guanajuato, la película rodada en México por Greenaway.
Por parte alemana competirán Andreas Dresen, un habitual del festival, con Als wir trumen, y Sebastian Schiper, con Victoria, donde Laia Costa interpreta a una española en Berlín.
Asimismo estarán en la lucha por los Osos el iraní Jafar Panahi, con Taxi, el alemán Werner Herzog, con Queen of the Desert, y el francés Benoit Jacquot, con Journal dune femme de chambre.
Por parte asiática, una de las cinematografías tradicionalmente fuertes de la Berlinale, acuden la japonesa Ten no chasuke, de Sabu, así como la vietnamita Cha va con va, de Phan Dang Di, y la china Yi bu zhi yao, de Jiang Wen.
Otros filmes incluidos a concurso son Years, de Andrew Haigh e interpretado por Charlotte Rampling; Pod elecricheskimi oblakami (Under Electric Clouds, en su título en inglés), del ruso Alexey German, y Vergine giurata, de la debutante italiana Laura Bispuri.
Cierran la lista de aspirantes a premio la rumana Aferim, de Radu Jude, y la polaca Body, de Malgorzata Szumowska.
La 65 edición del festival será, por tanto, profusa en cineastas procedentes de España y América Latina, algunos de los cuales, como Coixet, son viejos conocidos de la Berlinale.
La directora española estuvo ya en seis ocasiones presentando sus filmes en ese festival -desde Cosas que nunca te dije, fuera de concurso, en 1996, a Mi vida sin mí, en 2003 y Elegy – y además formó parte de su jurado internacional en 2009.
El cine chileno regresa a concurso por partida doble, tras el éxito alcanzado en el 2013 con Gloria, la película de Sebastián Lelio que dio el Oso de Plata a la actriz Paulina García.
Otros regresos a competición son el de Malick, Oso de Oro en 1999 con La delgada línea roja (The Thin Red Line) y presente en la sección oficial en el 2006 con El nuevo mundo (The New World).
También retorna Panahi, director con una estrecha relación con el festival, donde ha ganado dos Osos de Plata -con Closed Curtain, en el 2013, y Offside, en el 2006-, mientras que en el 2011 fue miembro de su jurado “en ausencia”.
El filme de Malick aportará las presencias en Berlín de Christian Bale, Nicole Portman y Cate Blanchett, actriz que estará presente en la Berlinale por partida doble, ya que también protagoniza Cenicienta, de Keneth Branagh, que se proyecta fuera de concurso.
Asimismo fuera de competición, pero en la sección oficial de la Berlinale, estarán Mr. Holmes, de Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen; Every Thing Wil Be Fine, de Wim Wenders e interpretada por James Franco y Charlotte Gainsbourg y Elser, del alemán Oliver Hirschbiegel (El hundimiento) y centrado en el atentado fallido contra Adolf Hitler realizado por Georg Elser.