La forma en que ha actuado Beyoncé ha sido completamente opuesta a la de sus compañeras, a pesar de que acabó en el 2012 en las portadas por su maternidad y de que comenzó el año pasado como noticia por el playback del himno nacional de EE. UU., en la ceremonia de toma de posesión del presidente Barack Obama, en enero, y por una actuación de altura en la final del Súper Bowl, en febrero.
Después, frente a la estrategia del escándalo fácil, Beyoncé se mantuvo prácticamente apartada de los focos, con la salvedad de un par de campañas publicitarias con temas inéditos de fondo cuyo destino resultaba incierto. Además, comenzó una gran gira internacional sin un disco nuevo bajo el brazo.
Se sabía que grababa un álbum y se conocían muchos nombres de la larga nómina de colaboradores que tendría, como la de su esposo Jay-Z, Frank Ocean y Pharrel Williams, pero, en general, mucho secreto rodeó el proyecto, con rodajes esporádicos y casi furtivos por todo el mundo.
El 13 de diciembre la exintegrante de Destinys Child dio un inesperado golpe en la mesa al anunciar la publicación inmediata de su quinto disco, un “álbum visual” coescrito y codirigido por ella, bajo su producción ejecutiva y compuesto por 14 canciones y 17 videos, grabados en Nueva York, París y Sídney.
Solo los más altos directivos estaban al tanto de toda la operación. Del lanzamiento de Beyoncé se enteró hora y media antes el propio Ryan Tedder, autor del éxito Halo y de XO, uno de los temas que ha sido motivo de polémica por el uso de un audio previo al accidente del Challenger. Ni siquiera sabía si su canción formaría parte del repertorio.
Beyoncé es un trabajo tremendamente sensual —más al estilo de Donna Summers que en la de Miley Cyrus—, odas a la búsqueda de la felicidad y puros cantos de amor y celos, arropados por sonidos experimentales que rebajan el toque instantáneo de anteriores trabajos y hace más sorprendente su actual éxito.
Pink y Rihanna fueron las intérpretes femeninas mejor posicionadas del 2013, pero ninguna diva pop ha logrado en los últimos años un consenso tan amplio de los críticos en torno a uno de sus trabajos, razón por la que se dice que este será el año de Beyoncé.
TRAYECTORIA
La cantante estadounidense también destaca en la actuación.
1998: participó en un episodio de la serie Smart Guy.
1999: debutó en el cine con el filme Beberly Hood.
2001: decidió actuar en la película de MTV denominada Carmen: A Hip Hopera.
2002: participó en la película Austin Powers in Goldmember.
2003: protagonizó el filme The Fighting Temptation.
2006: fue su cuarta experiencia en la pantalla grande con La Pantera Rosa.
2007: actuó en la película Dreamgirls.
2008: participó en Cadillac Records.
2009: grabó Obsessed.